CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero (AlMomentoMX).— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se comprarán 500 pipas de 60 mil litros cada una para garantizar la distribución de gasolina en el país, en el marco de la estrategia contra el robo de combustible.
“Vamos a adquirir pipas para que nunca falte el combustible en ningún lugar del país, se está pensando adquirir 500 pipas de 60 mil litros cada una”, afirmó el mandatario en su conferencia matutina.
Destacó que con esa cantidad de pipas se alcanzaría la capacidad de transportar el equivalente a 200 mil barriles, que es lo que lo que consume todo el Valle de México en un día.
Los recursos para esta compra saldrán del ahorro generado por no permitir el robo del hidrocarburo, destacó López Obrador, quien también criticó que haya concesionarios de estaciones de servicio sin que posean ninguna pipa, por lo que Pemex debe surtirlas.
El jefe del Ejecutivo aseguró que para limitar el huachicoleo, su gobierno regulará la venta y distribución de válvulas para ductos, toda vez que estos han tenido que cerrarse cada vez que se detecta alguna perforación ilícita.
Confió en que “muy pronto” la venta de gasolina en el centro del país se vaya normalizando, pese las acciones deliberadas de sabotaje en los ductos.
López Obrador reportó que de nueva cuenta fue cerrado el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, el cual abastece de combustible a la Ciudad de México y zonas aledañas, por una toma clandestina, la cual se está reparando.
“Ayer salió de operación el ducto Tuxpan-Azcapotzalco y se está actuando con rapidez para reparar los ductos con la seguridad que se tiene que tener en estos casos para no poner en riesgo la vida de trabajadores, de pobladores y de ciudadanos”, mencionó.
El presidente también anunció que se ha identificado robo de hidrocarburos en plataformas de Pemex: “Hay también huachicoleo y actos de sabotaje en plataformas de perforación de petróleo crudo”, dijo. “Ya tenemos identificado el problema y vamos también a enfrentarlo”.
AM.MX/dsc