CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto (AlmomentoMX).- Tras una larga conversación entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el mandatario estadounidense señaló que será en noviembre cuando se firme el acuerdo comercial con México y se realizarán negociaciones con Canadá para ver si se puede sumar al acuerdo o se hace un acuerdo bilateral con dicho país.
México y Estados Unidos alcanzan un principio de acuerdo para mantener un tratado de libre comercio tras un año de negociaciones. Desde la Oficina Oval, en conferencia de prensa, Donald Trump anunció que el TLCAN ahora se llamará acuerdo comercial entre Estados Unidos y México.
En la conversación telefónica, Peña Nieto dijo que es un acuerdo muy positivo para ambos países, celebró el entendimiento entre los equipos negociadores y destacó la importancia de actualizar ese acuerdo para potenciar a América del Norte. Dijo que ahora faltaría que Canadá se incorpore.
“Asumo que ellos estarán haciendo negociación con los temas sensibles de la relación Estados Unidos-Canadá”.
Donald Trump dijo que éste es un movimiento muy importante para la industria automotriz y elogió el trabajo de ambas delegaciones negociadoras. Dirigiéndose a Peña Nieto, en la línea telefónica, agregó:
“El resultado será satisfactorio para nuestros dos países, todavía tenemos mucho que hacer con Canadá. Desde cualquier punto de vista, esto tiene que ser satisfactorio, muchos pensaron que esto sería imposible por todas las diferencias y por la complejidad de esta negociación, pero hemos llegado a un acuerdo mucho más sencillo y favorable para nuestros dos países, Canadá retomará la negociación muy pronto”.
Agregó un reconocimiento para el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, porque su equipo ha trabajado de manera estrecha con el equipo de Peña Nieto.
Donald Trump dijo que los agricultores de Estados Unidos estarán muy contentos porque México se ha comprometido a comprar productos agrícolas estadounidenses de forma inmediata y reiteró que considera a Enrique Peña Nieto como un amigo. El presidente de México respondió que desea que la parte con Canadá se pueda concretar para alcanzar un acuerdo trilateral, como fue planteado desde el inicio de la negociación.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este lunes que se desharán del nombre Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y ahora lo llamarán Acuerdo Comercial EU-México.
Esta mañana, México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo comercial. En las últimas semanas, ambos países han sostenido varias rondas para resolver las diferencias en torno a la renegociación del TLCAN antes de reincorporar a Canadá.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que habló el domingo con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y le expresó la importancia de la reincorporación de su país al proceso “con la finalidad de concluir una negociación trilateral esta misma semana”.
Además, Peña dijo que hablará “en breve” con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre los avances a nivel bilateral de la renegociación del TLCAN.
Peña Nieto propuso a Trump hacer un brindis con tequila, para festejar el acuerdo logrado, a lo que el presidente estadounidense respondió con una sonrisa.
AM .MX/fm