fbpx

Células cerebrales WASHINGTON, 29 de abril (Al Momento Noticias).- Empleando únicamente una combinación de químicos, un grupo de investigadores de Estados Unidos dieron a conocer que lograron convertir células de la piel en células cardíacas y cerebrales, un avance que podría sentar las bases para regenerar en un futuro no muy lejano las células perdidas o dañadas.

De acuerdo con el encargado de dirigir el estudio, Ding Sheng, profesor de la Universidad de California, hasta antes de este logro, los trabajos sobre reprogramación celular requerían añadir genes externos a las células, sin embargo el descubrimiento ofrece un método más eficiente y seguro, evitando preocupaciones médicas en torno a la ingeniería genética, como la aparición de tumores.

Añadió que “este método nos acerca a poder generar nuevas células en el sitio de lesión de los pacientes”.

Cabe destacar que el corazón de un adulto tiene una muy limitada capacidad para generar nuevas células, de modo que los científicos han buscado una forma de reemplazar las células perdidas tras un infarto, como trasplantar células cardíacas adultas o células madre en el corazón dañado, pero dichos esfuerzos han sido ineficaces.

Lo anterior, se debe a que la mayoría de las células adultas trasplantadas no sobreviven o no se integran de forma adecuada en el corazón y a que pocas células madre pueden ser transformadas en células cardíacas.

Sin embargo, el trabajo de los científicos, según el artículo publicado en la revista Science, consistió en utilizar un cóctel de nueve químicos para transformar células de la piel humana en células cardíacas.

Abundó que fue a base de prueba y error que los investigadores pudieron dar con siete químicos que transforman las células en células madres multipotentes similares, las cuales pueden transformarse en muchos tipos en un órgano particular.

Mientras que dos químicos adicionales ayudaron a la transición de las células para convertirse en células musculares cardíacas.

En un segundo estudio, también comandado por Sheng y divulgado en la revista Cell Stem Cell, los expertos crearon células madre neurales a partir de células de la piel de ratones utilizando un enfoque similar.

El cóctel químico volvió a consistir en nueve moléculas, algunas de las cuales fueron utilizadas en el primer estudio, posteriormente las células madre fueron trasplantadas en los ratones, las cuales espontáneamente se convirtieron en tres tipos básicos de células cerebrales: neuronas, oligodendrocitas y astrocitas.

Gracias a que las células madre neuronales pudieron autoreplicarse, los científicos creen que ahora este avance podría ser ideal para tratar enfermedades neurodegenerativas como lesiones cerebrales.

AMN.MX/fh/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *