Localizan restos óseos en mina “El Pinabete”

Fecha:

COAHUILA.— Este lunes 26 de agosto, el Mando Unificado que coordina las labores de recuperación de restos de mineros en la mina ‘El Pinabete’ en Sabinas, Coahuila, informó la localización de restos óseos durante los trabajos en la galería GWE11; esto, a más de dos años de la tragedia que dejó atrapados a 11 trabajadores.

En una jornada marcada por el esfuerzo de los equipos de rescate, quedaron a la vista los indicios biológicos de uno de los mineros atrapados, por lo que se activó el protocolo de recuperación de hallazgos establecido por el Mando Unificado, conformado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de Coahuila.

También se implementaron acciones para reforzar estructuralmente el área e iniciar, bajo condiciones seguras, la extracción del material que cubre los restos óseos. Esto incluye la colocación de marcos y la recuperación de los restos, lo cual permitirá continuar el proceso de identificación para brindar certeza a las familias afectadas.

⇒ Las operaciones de excavación en la mina ‘El Pinabete’ continúan en las áreas señaladas por los especialistas como las de mayor probabilidad de hallazgo. El objetivo persiste en localizar e identificar a los mineros restantes atrapados.

Este hallazgo se suma al de los otros cinco cuerpos de mineros recuperados tras el accidente del 3 de agosto de 2022, cuando la mina ‘El Pinabete’, en el municipio de Sabinas, se inundó tras un derrumbe de una mina contigua abandonada, la denominada Conchas Norte.

Te recomendamos:

Inicia la segunda fase de búsqueda de los 6 mineros restantes en “El Pinabete”: CFE

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Cempasúchil: la flor que ilumina el camino de los muertos

Para muchas familias, comprar y colocar cempasúchil no es solo seguir una tradición: es honrar a sus ancestros y mantener vivo un legado.

¿Janis Joplin? ¿Profeta?… pues si aunque usted no lo crea…Recordándola a 55 años de su muerte

Su desaparición cerraba de golpe una carrera breve pero deslumbrante, que había convertido a Joplin en símbolo de libertad, rebeldía y vulnerabilidad.

Vetan obras de García Márquez en Estados Unidos

Cien años de soledad y otra obra de García Márquez son vetadas en Estados Unidos junto a otros 4.000 libros. La prohibición estaría dirigida a obras que hablen de diversidad, género y raza.

Pomuch, donde la memoria vive en los huesos

La "Limpieza de los Santos Restos" es de origen ancestral maya y fue declarada Patrimonio Cultural del Estado de Campeche en 2017.