sábado, abril 13, 2024

Localizan a 7 de los 14 desaparecidos tras enfrentamiento en Texcaltitlán

CIUDAD DE MÉXICO.— La Fiscalía General del Estado de México informó que fueron localizadas siete de las 14 personas reportadas como desaparecidas tras el enfrentamiento entre habitantes de Texcapilla e integrantes de La Familia Michoacana, hecho registrado el pasado 8 de diciembre en el municipio de Texcaltitlán.

La institución mexiquense indicó que la recuperación de las víctimas sería resultado de un trabajo en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Las personas encontradas son mujeres y niños integrantes de una misma familia; sin embargo, dos más de esa familia, varones mayores de edad, siguen desaparecidos.

Sin dar mayores datos de la ubicación y el estado en el que fueron encontrados, la Fiscalía General del Estado de México señaló que tras el hallazgo todos fueron trasladados a las oficinas centrales, en la ciudad de Toluca, para su valoración médica y para que rindan su declaración.

⇒ Los localizados son integrantes de una familia con apellido Huicochea, la cual fue privada de su libertad después del enfrentamiento en la comunidad de Texcapilla, en el municipio de Texcaltitlán.

Imagen

La familia, compuesta por nueve personas —cuatro eran menores de edad, tres mujeres y dos hombres—, fue privada de su libertad cuando pretendían salir de la demarcación por temor a la violencia. Hasta ahora, únicamente localizaron a las mujeres y los menores de edad, identificados como:

• Keyli Huicochea Trinidad / 1 año
• Dilan Huicochea Trinidad / 4 años
• Lucero Huicochea Esquivel / 13 años
• Edwin Huicochea Esquivel / 14 años
• Ana Huicochea Esquivel / 19 años
• Guadalupe Trinidad Rojas / 23 años
• Norma Esquivel Ortiz / 36 años

Por lo que, José Huicochea Arce y Trinidad Huicochea Salcedo continúan desaparecidos. A ellos se suman los dos hombres que fueron sustraídos por un grupo armado de un hospital en Coatepec Harina, donde habían ingresado lesionados tras la confrontación en Texcaltitlán.

⇒ También siguen desaparecidos tres hombres que fueron vistos por última vez en un vehículo particular y uno de ellos se desempeñaba como elemento de la policía de Texcaltitlán.

En un comunicado, la Fiscalía mexiquense detalló que este martes 16 de enero recibió una llamada anónima en la que se refirió que una de las personas que había sido boletinada como desaparecida, de nombre Norma Esquivel Ortiz y otros individuos también reportados desaparecidos, se encontraban en las inmediaciones de una capilla ubicada en la comunidad de Raíces perteneciente al municipio de Zinacantepec, motivo por el cual se organizó un operativo con resultados positivos”.

Las personas se encontraban en la parte posterior de la capilla y tras su ubicación  fueron trasladadas de inmediato a las instalaciones de la Fiscalía estatal donde se les practican diversas inspecciones y reconocimientos médicos, “concluyendo de manera preliminar que se encuentran en aparente buen estado de salud”.

Te recomendamos:  

Emiten fichas de búsqueda por familia desaparecida tras masacre en Texcaltitlán

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados