Lluvias en Oaxaca: Exhortan a activar protocolos de protección civil

Fecha:

OAXACA DE JUÁREZ.— La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos se declaró en sesión permanente para la atención y seguimiento del temporal de lluvias que se prevé para los siguientes tres días. Además, exhortó a los municipios de las regiones Istmo, Costa, Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur y Sierra de Juárez a instalar sus Consejos Municipales de Protección Civil.

⇒ La Comisión Nacional del Agua (Conagua) previó un temporal muy fuerte de lluvias generalizadas en Oaxaca, algunas localmente intensas en la Costa, zonas montañosas de la Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur y Sierra de Juárez.

En la Costa, advirtió la Conagua, es posible la presencia de turbonadas mar adentro y oleaje elevado; mientras que en zonas serranas se tienen lloviznas persistentes desde el amanecer de este miércoles. Mientras que en Puerto Escondido ya se suspendieron las actividades turísticas, y los pescadores iniciaron con el resguardo de sus embarcaciones ante el incremento del oleaje.

Estas condiciones climáticas derivan de la interacción de una zona de baja presión con potencial alto para desarrollo ciclónico frente a las costas de Oaxaca y Chiapas, inmersa en la vaguada monzónica; y de una segunda baja presión sobre la sonda de Campeche, apoyada por una vaguada en niveles medios y altos de la troposfera.


La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos solicitó a las localidades activar y aplicar sus Planes Municipales de Contingencia, con el fin de prevenir riesgos y garantizar la seguridad de la población ante posibles afectaciones por las precipitaciones, deslaves, crecidas de ríos y encharcamientos.

La dependencia estatal hizo un llamado para que, en coordinación con las autoridades educativas locales, se evalúen las condiciones de riesgo y, en caso de ser necesario, se determine la suspensión de clases, priorizando la integridad de niñas, niños y adolescentes.

• La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgo mantiene comunicación permanente con los ayuntamientos y delegaciones regionales, a fin de brindar acompañamiento técnico y apoyo en la atención de emergencias derivadas del temporal.

Te recomendamos:

Seguirán las lluvias en Yucatán

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Cierran casetas en Puebla, Tamaulipas y Guerrero por riesgos activos en autopistas

CAPUFE cerró plazas de cobro en Puebla, Tamaulipas, Guerrero, Nayarit y otras entidades por incidencias de seguridad. La medida impacta autopistas estratégicas y puentes fronterizos mientras se evalúan condiciones para su reapertura.

Universidad de Guanajuato suspende clases presenciales este 23 de febrero por violencia

La Universidad de Guanajuato suspendió clases presenciales este 23 de febrero por la ola de violencia y narcobloqueos en el estado y el Bajío. Las actividades académicas migraron a modalidad virtual para reducir riesgos y movilidad estudiantil.

Majo Aguilar cierra gira Se Armó el Baile con espectáculo único en Auditorio Nacional

Majo Aguilar anuncia su debut estelar en Auditorio Nacional el 13 de noviembre con Se Armó El Baile, fusionando mariachi y banda en vivo para cerrar su gira con un evento histórico en Ciudad de México.

Concierto de Kali Uchis en Auditorio Telmex cancelado por crisis de seguridad en Guadalajara

El concierto de Kali Uchis en el Auditorio Telmex de Guadalajara fue cancelado por la crisis de inseguridad tras el operativo federal en Tapalpa y los hechos vinculados a Nemesio Oseguera Cervantes. Se activaron protocolos de reembolso automático.