fbpx
  • La aplicación de estas dosis se realizarán a partir del próximo 28 de diciembre en la Ciudad de México y en Coahuila.

Domingo 27 de diciembre 2020, CdMx (AMX)    Este sábado llegó a México un segundo lote de vacunas contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech con 42 mil 900 dosis.
Las vacunas llegaron desde la planta de Pfizer en Puurs, Bélgica, a los aeropuertos de la Ciudad de México y Monterrey.

El cargamento proveniente desde Amberes, Bélgica, fue distribuido entre los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México (CDMX), donde llegaron 34 mil 125 dosis, mientras que a Monterrey, Nuevo León, arribaron 8 mil 775 para el estado de Coahuila, con el objetivo de continuar con el plan de inmunización en el país.
México es uno de los primeros 10 países del mundo en contar con la vacuna y que se acordó con el laboratorio Pfizer obtener 34 millones de dosis, además de los convenios con otras empresas.

El jueves comenzó la campaña de vacunación contra COVID-19 en México, en la cual se aplicó una dosis a 2 mil 975 personas del sector Salud.
La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta, señaló el miércoles que los cargamentos de vacunas continuarán hasta el 31 de enero de 2021 hasta completar 1.4 millones de vacunas.
Pfizer señaló esta semana que los contenedores donde se encuentran las vacunas tienen la tecnología necesaria para realizar su seguimiento y que llegue con bien a las autoridades sanitarias.

“Cada contenedor contiene chips y sensores térmicos para tener un monitoreo permanente de temperatura y geolocalización en tiempo real para garantizar que llegue a las autoridades en las condiciones idóneas”, indicó Lizete de la Torre, directora de Asuntos Corporativos de Pfizer México.
El lunes iniciará aplicación de segundo lote de vacunas: Salud

Así como lo informó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, este sábado llegó el segundo lote de las vacunas contra el coronavirus COVID-19 de Pfizer-BioNTech con 42 mil 900 dosis distribuidas en 44 cajas, cuya aplicación iniciará el próximo lunes 28 de diciembre.

Cabe destacar que desde este momento, las entregas serán continuas y en ascenso hasta cubrir 1.4 millones al 31 de enero y después los 34.4 millones pactados con la farmacéutica. Ya se aplicaron las primeras dosis de la vacuna en México.

Tras la llegada de las primeras dosis al país el pasado 23 de diciembre, este jueves inició la vacunación contra COVID-19 en México en tres sedes: el Hospital General de México, en la Ciudad de México, y dos instalaciones militares, una en Querétaro y otra en Toluca, Estado de México.

La primera persona en recibir la vacuna en México fue María Irene Ramírez, jefa de enfermeras en el Hospital Rubén Leñero, quien fue inmunizada en el Hospital General.

El Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 consta de cinco etapas, actualmente se lleva a cabo la primera, en la que desde diciembre de 2020, y hasta febrero de 2021, la vacuna es administrada al personal de salud de primera línea de control.
Éstas son las etapas de vacunación:

• Primera etapa: diciembre 2020 – febrero 2021, para personal de salud de primera línea de control de COVID-19
• Segunda Etapa: febrero – abril 2021, dedicada a vacunar a personal de salud restante y personas de 60 años y más
• Tercera Etapa: abril – mayo 2021, enfocada a personas de 50 a 59 años
• Cuarta Etapa: mayo – junio 2021, destinada a vacunar contra coronavirus a personas de 40 a 49 años
• Quinta Etapa: junio – marzo 2022, asignada para el resto de la población

En días pasados, Marcelo Ebrard dio detalles sobre las fechas en que podrían llegar a México las primeras dosis de las vacunas desarrolladas por otros laboratorios.
• AstraZeneca-Oxford: Espera obtener su autorización para uso de emergencia en Europa a finales de enero 2021, por lo tanto en México también será presentado en enero. De esta vacuna de AstraZeneca, México precompró 77.4 millones de dosis a envasar en nuestro país, gracias a un acuerdo con Fundación Carlos Slim de la Salud.
• Cansino: someterá su expediente al análisis de Cofepris y durante enero presentarán el corte de la fase III. En México realizan la fase III más grande con 15 mil voluntarios.
• Covax: durante el primer cuatrimestre de 2021 estará en posibilidad de ofrecer dosis para el 3% de la población. México precompró 51.5 millones de dosis.

 

AMX/AMG

Comentarios

comentarios