CIUDAD DE MÉXICO.- Lamentablemente, la ofensiva terrorista de Hamas en Israel acabó con las vidas de víctimas inocentes en vez de atacar los activos económicos. Por tanto, por ahora los mercados globales de productos básicos siguen sintiendo un efecto moderado después de la tragedia, señala Thomas Planell, Analista y Gestor de Portafolio.
En ausencia de cualquier alteración física, el petróleo sigue cotizándose por debajo de los máximos alcanzados cuando Arabia Saudita y Rusia anunciaron recortes a la producción. La fortaleza del dólar y los temores de una recesión (y primeras señales de destrucción de la demanda se hacen visibles en los sectores del transporte y la aviación) pesan más que el papel del petróleo como cobertura geopolítica… Por el momento.
Por otra parte, el mercado de gas muestra signos de tensión más visibles (+40% en una semana para el índice de referencia europeo) debido a múltiples factores: el cierre de Tamar, por supuesto, frente a la costa de Israel, una fuente no sistémica de exportaciones de GNL a los mercados mundiales, el posible sabotaje de un gasoducto en Finlandia y una crisis social en Australia que aún no se ha resuelto del todo. El gas natural es la principal fuente de energía de Israel en un 60%, y es fácil ver por qué no ha construido un reactor nuclear civil en su suelo.
La volatilidad de la renta variable sigue contenida (VIX en 16%), muy por debajo de su promedio de cinco años (21.7%). La volatilidad de las tasas de interés sigue elevada. A veces se recurre a los bonos soberanos por su papel como activos de protección en caso de conflicto y temor de una recesión, y a veces esto se interrumpe por un dato de inflación más alta (en EEUU), que mantienen la tesis de que las tasas estarán más altas por más tiempo de lo esperado.
En Europa, después del dato de diciembre (+4.5%), una serie de señales alentadoras sugieren que la inflación seguirá cediendo terreno desde su último pico en octubre de 2022 (más del 10% anualizado). El aumento de los precios de los alimentos ya no muestra la sorprendente aceleración de 2022, los precios de los servicios se están estabilizando y los salarios, que seguirán beneficiándose de su tradicional inercia, deberían seguir la misma trayectoria.
Por último, a pesar del repunte de los precios del petróleo en los últimos días, el nivel actual del precio del petróleo, lejos de los máximos del verano, apunta a una disminución de la contribución de la energía a la inflación, siempre que el conflicto no se vuelva regional.
Para Europa, la seguridad energética sigue siendo clave. Ante la apertura de este nuevo frente de tensión, Europa ratificó oficialmente sus directrices para energías renovables (42.5% del consumo de energía en 2030, comparado con 21.8% en 2021…).
Un plan ambicioso, dada la reciente lección de realpolitik de Noruega. Después de años de subsidios, el nuevo presupuesto de Noruega adopta un enfoque más austero, casi duplicando el umbral para calcular la compensación pública por los costos de CO2 para ciertas empresas industriales (un recargo de carbono inesperado estimado en mil millones de coronas para el productor de aluminio Norsk Hydro) e introduciendo un impuesto de 35% a las turbinas eólicas… La causa: un creciente déficit público y un entorno de altas tasas de interés…
Cuarenta años después de la Operación Ópera de Israel contra Irak, no hay duda de que el gobierno de Benyamin Netanyahu se enfrenta ahora a una cascada similar de decisiones, igualmente críticas. Los líderes de occidente también tendrán que cumplir sus compromisos, en un mundo que parece tan fracturado como lo estaba en 1973. En muchos sentidos, la crisis actual recuerda a la crisis del petróleo, que hundió a Occidente en la estanflación. Como entonces, los banqueros centrales se enfrentan ahora a la inminencia de una crisis energética en un entorno de crecimiento débil y políticas monetarias restrictivas… Por tanto, el destino del mundo depende una vez más de las decisiones de líderes políticos, militares y financieros en tiempos de crisis, sin la ayuda de la inteligencia artificial…
AM.MX/fm