fbpx

BERLÍN, 11 de abril (Al Momento Noticias).- Desde este día Berlín acoge una exposición sin precedentes de cerca de 300 obras de arte maya, entre ellas numerosos tesoros mexicanos, luego de que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, inauguró con el jefe de Estado alemán, Joachim Gauck, la exposición “Los Mayas: el lenguaje de la belleza”.

Foto: EFE
Foto: EFE

El Ejecutivo federal subrayó que con la exposición, que abre el programa de actos del Año Dual México-Alemania, se pretende reforzar el entendimiento entre ambos países mediante actividades culturales y artísticas.

Destacó que con la muestra de piezas mayas, México resalta lo mejor de su pasado y difunde su enorme patrimonio cultural, ya que la cultura asentada en el sureste del país es “emblemática y con un legado milenario”.

A su vez, Gauck puntualizó que el intercambio cultural es de suma importancia para alcanzar un mejor entendimiento entre ambas naciones, porque esta forma se puede “reafirmar la amistad”.

En tanto, Karina Romero Blanco, curadora de la muestra resaltó que “Los Mayas: el lenguaje de la belleza” cuenta con piezas nunca vistas fuera de México, principalmente del periodo clásico tardío (entre el año 600 y 900 después de Cristo), donde se alcanzó el “esplendor de la cultura maya”.

Abundó que las piezas más novedosas de la exposición son textiles mayas recuperados de las profundidades de los cenotes. Sandalias hechas por los mayas y también rescatadas de los cenotes, no pudieron ser transportadas a Berlín porque se las expondría al deterioro, dada la antigüedad de los materiales.

El secretario de Turismo de Yucatán, Saúl Ancona, compartió que una las metas de la exposición es lograr “trascender y trasmitir a todos los europeos y a todos los visitantes que los mayas fueron vanguardistas en su tiempo y que su cultura está viva”.

AMN.MX/fh/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *