fbpx

MÉXICO, 17 de noviembre, (Al Momento Noticias).- El primer caso del virus de Zika llegó a México, se trata de  un hombre de 26 años de edad que recientemente estuvo en Colombia, donde la enfermedad ya reporta una alto índice de expansión.

El mosquito es el portdor del virus de Zika, Dengue y Chinkungunya.
El mosquito es el portdor del virus de Zika, Dengue y Chikungunya.

Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que por tratarse de un caso importado y por lo tanto no representa ningún riesgo para la salud de la población del país.

El virus fue aislado por primera vez en 1947 en un mono que habitaba los bosques de Zika en Uganda y en humanos fue identificado veintiún años después. Sin embargo, se han reportado brotes en África y Asia desde hace un año.

En América Latina, se reportaron los primeros casos autóctonos en Chile en febrero del año pasado, en mayo del presente en Brasil y más recientemente en Colombia, donde estuvo el individuo diagnosticado en México.

Kuir Morales resaltó que  la Secretaría de Salud (SSa) mantiene un operativo de vigilancia y prevención en todo el país.

El virus de Zika se transmite a través del mosquito  Aedes aegypti , el mismo que causa el dengue y Chikungunya, sin embargo, éste virus es menos letal. El principal método de  prevención es evitar la acumulación de agua en llantas, cacerolas, piletas, floreros y charcos, ya que allí prolifera el insecto.

AMN.MX/gev

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *