fbpx

la-noche-de-las-estrellas-en-el-planetario-del-ipn-4CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre (Almomento MX).- Si aún no tienes planes para este fin de semana, aquí te compartimos una excelente opción para que disfrutes, este sábado 3 de diciembre, de una Noche de las estrellas que se llevará a cabo en el planetario “Luis Enrique Erro”, bajo la temática El derecho a los cielos oscuros, menos focos más estrellas.

Este evento astronómico se celebra anualmente y será este año cuando cumpla ocho años de vida, periodo en el que fervientemente el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha sido parte del comité nacional creador y organizador de este súper evento de divulgación de la ciencia y que es uno de los más importantes en Iberoamérica.

En esta edición además de las más de 90 sedes nacionales, también participarán Colombia y Argentina.

Cabe destacar que para esta actividad el IPN pone a disposición del público en general 20 telescopios semiprofesionales, adicional a los 80 más que facilitará una empresa privada; el equipo disponible tendrá el propósito de que un mayor número de asistentes tengan la oportunidad de apreciar el firmamento y acercarse a la ciencia.

Wilder Chicana, responsable del área de Astronomía y Ciencias del Espacio del planetario “Luis Enrique Erro”, destacó que el evento se realiza en esta temporada debido a las condiciones meteorológicas, mismas que permiten apreciar planetas, constelaciones, estrellas y nebulosas.

Los asistentes, quienes tendrán acceso a partir de las 15.00 horas, podrán disfrutar de una exposición fotográfica astronómica, la cual fue apoyada por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los organizadores tienen estimado la participación de tres mil 500 personas, aprovechando esta afluencia se llevará a cabo la premiación de un concurso de dibujo infantil relacionado con la astronomía, convocador por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Si las condiciones climatológicas lo permiten desde las 18.30 y hasta las 20.00 horas aproximadamente, se podrán observar los planetas Venus y Marte, además de la Luna. De la misma forma ocurrirá con algunas constelaciones como La lira, El águila y El cisne, que podrán apreciarse hasta aproximadamente las 21.00 horas.

Chicana explicó que desde las 20.30 o las 21.00 horas se observarán las constelaciones de Tauro y las pléyades (sistema de soles ubicados en ésta) Orión, así como las estrellas brillantes Achernar, Betelgeuse, Rigel y Sirio, esta última es la más resplandeciente de todo el cielo nocturno vista desde la Tierra. De las 9 de la noche en adelante se distinguirán las tres estrellas del cinturón de Orión.

Desde el inicio del evento se llevará a cabo una serie de conferencias entorno a la temática que tiene este año La noche de las estrellas en el planetario “Luis Enrique Erro”.

El ciclo culminará a las 10:00 horas con la presentación del físico Wilder Chicana Nuncebay, quien expondrá “Luces y sombras de la contaminación lumínica”.

AMN.MX/kica

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *