jueves, febrero 29, 2024

Llega a la Cámara de Diputados la propuesta de reforma electoral de AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma electoral que dio a conocer el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, a través de redes sociales confirmó que ya había llegado una iniciativa de reforma en materia electoral, en la que “se buscará reducir el número de consejeros electorales y ese presupuesto será usado en intereses de México”.

La iniciativa de AMLO propone reformar los artículos 35, 41, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 60, 63, 73, 99, 105, 110, 111, 115, 116 y 122 de la Constitución Política. Que de acuerdo con la exposición de motivos busca “ampliar la representatividad y garantizar la pluralidad, en los poderes públicos; insertar el principio de austeridad republicana en el sistema electoral y de partidos; facilitar el ejercicio de los mecanismos de participación ciudadana en la vida pública; fortalecer a los órganos administrativo y jurisdiccional en materia electoral salvaguardando el equilibrio de poder y su imparcialidad en las contiendas electorales, y homologar los procesos electorales locales y el método de representación”.

Entre los puntos más relevantes destaca que se eliminen 200 diputados federales y 32 senadores para dejar en 300 el número de integrantes de la Cámara de Diputados y en 96 el del Senado.

Así como limitar el financiamiento de los partidos políticos solamente para gastos de campaña electoral y suprimir el llamado financiamiento ordinario que se les entrega mensualmente cada año; al mismo tiempo, regular las aportaciones de las personas a los partidos y el uso de tales recursos por parte de éstos.

Cabe mencionar que el diputado presidente notificó que también recibieron la iniciativa de reforma a la Ley de Protección al Espacio Aéreo Mexicano con la que “se pretende preservar su soberanía y evitar actos contra la seguridad del territorio nacional”.
AM.MX/fm

Artículos relacionados