miércoles, diciembre 11, 2024

Llega a CDMX la gira de documentales ‘Ambulante’

CIUDAD DE MÉXICO.— La Gira de Documentales Ambulante llega a la recta final de su edición número 16 con funciones presenciales en la Ciudad de México, del 1 al 5 de diciembre, para después abrir paso a un programa digital, y de forma gratuita, del 6 al 15 del mismo mes.

Ambulante cumple 16 años. Son 16 años de movilizar espacios de encuentro, son 16 años de estimular la acción colectiva e imaginar otras realidades para el documental. Para nosotros es muy importante este año porque tenemos una edición híbrida, y que nos permite regresar a los espacio públicos”, afirmó Paulina Suárez, directora del festival, en conferencia de prensa.

El festival tendrá cinco sedes: la Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Cinépolis Diana, Cinépolis Universidad y la explanada del Palacio Municipal del Nezahualcóyotl, en el Estado de México, en donde se podrá disfrutar de las funciones presenciales del festival, que además busca abrir el diálogo a través de conservatorios y sesiones de preguntas y respuestas entre el público y los realizadores.

La gira de este año representa el regreso a lo presencial, después de que en 2020 sólo hubo una edición en línea (Ambulante en casa) debido a la pandemia de Covid-19. Comenzará en la Cineteca Nacional con la proyección de Ciudad, de Carlos Rossini, Maya Goded, Julio Hernández Cordón y Nuria Ibáñez.

El tema de esta edición será ecologías del cine, como la justicia climática, la defensa del territorio, el vínculo de la sociedad con la tecnología y la labor de las personas defensoras de derechos humanos, para así tocar nuevas narrativas alrededor del cambio climático.

Después de haber vivido momentos tan complejos debido a la pandemia, estamos muy contentos de ver como poco a poco nuestra querida industria se va recuperando, vivimos un cierre de año más prometedor que el que tuvimos el año pasado, y para ello festivales como Ambulante juegan un rol clave, porque nos ayudan a acercar al público a grandes documentales y propuestas que nos hablan de las diferentes realidades y problemáticas, resaltó Maricarmen Figueroa Coello, gerente de marketing de Cinépolis.

Los boletos para las salas de Cinépolis ya están ya disponibles y tienen un costo de 50 pesos, o bien, se puede adquirir un Cine bono por 160 peos para cuatro funciones. Y se tendrá una programación diversa, proveniente de 14 países y en un 60 por ciento hecha por mujeres, dentro de la selección destacan Usuarios de Natalia Almada, Cruz de Teresa Camou, y El silencio del topo de Anaïs Taracena.

La programación en línea que se levará a cabo una ves que termine la  gira en la Ciudad de México tendrá disponibles 15 documentales, los cuales tienen horarios distintos de salida y estarán disponibles por 24 horas de forma gratuita a través de www.ambulante.org

Cabe resaltar que la explanada municipal de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, será por primera vez sede de Ambulante, donde clausurará este gira con Una película de policías de Alonso Ruizpalacios.  Esta proyección está programada para el próximo 5 de diciembre a las 18:30 horas.

Te recomendamos: 

Eligen a México para el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados