viernes, abril 19, 2024

Llamas, bisontes y jabalíes entre lo decomisado al exgobernador César Duarte

BARCELONA, 26 de febrero (AlMomentoMX).-  La fiscalía de Chihuahua  incautó cuatro ranchos propiedad de César Duarte, exgobernador del estado y acusado de malversación de fondos. En los terrenos, los agentes encontraron 30 bisontes, cinco llamas y “varias manadas” de jabalíes, así como reses que el ex mandatario habría robado de un programa para pequeños ganaderos.

“En la extensión de los inmuebles, que suman poco más de 2 mil 344 hectáreas, se localizaron más de 450 cabezas de ganado bovino, algunas de ellas con arete de exportación con características similares a las provenientes de Nueva Zelanda, además de animales exóticos y de colección, siendo al menos 30 bisontes, 5 llamas y diversas manadas de jabalíes”, indicó el actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Duarte, aún fugitivo, compró los ranchos durante los años en los que fungió como gobernador, de 2010 a 2016. En total, las autoridades han incautado 20 propiedades que el chihuahuense adquirió con dinero público.

En los ranchos, la fiscalía encontró más de 450 cabezas de ganado bovino proveniente de Nueva Zelanda. Los animales tienen aretes de exportación y su traslado se hizo a través de un programa de apoyo social para los pequeños ganaderos en Chihuahua, implementado en la Administración de Duarte.

En un comunicado, el Gobierno de Chihuahua informó que los bienes serán decomisados “para restituir el daño causado” por el exfuncionario. Llevar a Duarte a los tribunales se ha convertido en una de las principales misiones de Javier Corral, del PAN.

Los ranchos asegurados son: “El Rebaje”, con una superficie de más de 466 hectáreas; “Mesa de Chávez”, de 755 hectáreas de extensión; “El Agostadero de Moreno # 2”, con poco más de 572 hectáreas de superficie, y el “Rancho de Enmedio” que mide 551 hectáreas.

Las cuatro propiedades se localizan en el municipio de la Balleza, al sur de Chihuahua, y fueron comprados directamente por César Horacio Duarte Jáquez en su gestión al frente del estado.

Los inmuebles cateados son predios rústicos para hatos ganaderos, con cascos de rancho que comprenden cuatro casas habitación, sistema de riego,  corrales equipados y celdas solares.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados