fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.- En sesión ordinaria, el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso exhortó a la Coordinación Nacional de Protección Civil y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, a que fortalezcan las supervisiones de los protocolos de seguridad de las Unidades con Reconversión Hospitalaria y los Centros de Atención Temporal Covid-19.

Esta propuesta tiene la finalidad de garantizar las señalizaciones y espacios para las rutas de evacuación, salidas de emergencia, zonas de seguridad y puntos de reunión, en caso de sismo, incendio o cualquier otro evento natural u ocasionado por error humano.

Asimismo, pidieron a la Secretaría de Trabajo y Prevención Social y a sus homólogas en los estados, para que, en el ámbito de sus atribuciones, inspeccionen el equipo de protección de las y los trabajadores de la salud, a fin de que estos cuenten con lo necesario para atender y tratar de manera segura a la población infectada con coronavirus.

De acuerdo con Amnistía Internacional, a cinco meses del primer caso de Covid-19, México ocupa el quinto lugar mundial con más personal de salud fallecido a causa de la pandemia. La organización internacional, señala que en nuestro país han fallecido 248 profesionales de la salud, mientras que en todo el mundo suman más de 3 mil.

Con esta solicitud, las y los legisladores buscan que las y los trabajadores de la salud cuenten con las garantías de seguridad necesarias y de calidad para atender y tratar a la población infectada con el virus de Covid-19, con base a los estándares de la Organización Internacional del Trabajo.

Al presentar la propuesta, el senador Julen Rementería del Puerto, presidente de la Primera Comisión e integrante del PAN, señaló que es prioritario que llegue el mensaje a las autoridades correspondientes para garantizar la protección del personal médico y brindarles las mejores condiciones posibles, ya que nuestro país cuenta con uno de los números más altos de mortalidad de trabajadores de la salud.

La diputada Norma Guel Saldívar, del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que es necesario contar con los protocolos adecuados para garantizar la seguridad en los hospitales en caso de un siniestro, evitando que los trabajadores de la salud se expongan a la Covid-19. “Es fundamental salvaguardar la seguridad de quienes se encuentran en la primera fila para hacer frente a esta pandemia”, apuntó.

Al respecto, el diputado Joel Padilla Peña, integrante de la fracción parlamentaria del PT, dijo que es necesario proteger a los “héroes sin capa” que arriesgan su vida por preservar y restaurar la salud de todas y todos los mexicanos. El Partido del Trabajo siempre ha estado a lado de los trabajadores del sistema de salud pública, pues entendemos que son nuestra primera línea de defensa ante este virus, puntualizó.

En su participación, la diputada Olga Patricia Sosa Ruiz, de la bancada del PES, señaló que es muy importante reforzar los protocolos de seguridad y protección civil en las unidades hospitalarias, pues las medidas preparatorias permiten estar delante de los problemas para evitar cualquier desgracia.
AM.MX/fm

Comentarios

comentarios