GUANAJUATO.— La Secretaría de Salud de Guanajuato mantiene el control del sarampión en el estado sin transmisión comunitaria. El Sistema de Vigilancia Epidemiológica se mantiene en seguimiento permanente y en coordinación con la Federación para proteger a la población.
Al respecto, el secretario de salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, hizo un llamado a no bajar la guardia y vacunar a los pequeños de 12, 18 meses y 6 años de edad cumplidos, o bien si son del grupo de 10 a más de 50 años y no cuenten con antecedentes de vacunación.
Hasta el momento, Guanajuato presenta dos casos positivos en primeras pruebas; uno de ellos es una persona de 28 años de edad, originaria de la ciudad de León. El segundo caso es un masculino de 32 años de edad, también de León.
-
- Ambos casos están restablecidos y reintegrados a sus actividades diarias, razón por la cual en este momento Guanajuato continua sin casos activos de sarampión.
En su momento, en ambos casos, equipos de respuesta rápida establecieron cerco epidemiológico y un bloqueo vacunal. De esta forma, Guanajuato se mantiene en el penúltimo lugar a nivel nacional con la menor incidencia de casos de sarampión confirmados.
Hasta el momento, se han aplicado 413 mil 205 vacunas contra el sarampión, de enero de 2025 a la fecha en los 46 municipios, y existe una disponibilidad de 219 mil 195 dosis en Centros de Salud de Guanajuato y demás unidades médicas.
Entre las acciones básicas que todas y todos deben adoptar se encuentran el lavado frecuente de manos con agua y jabón, la limpieza y desinfección de superficies de alto contacto, así como la adecuada ventilación de los espacios para disminuir la concentración de partículas virales
-
- Se reiteró que la vacunación es la medida más efectiva para prevenir el sarampión y se exhortó a la población a acudir a su Centro de Salud más cercano para completar los esquemas de manera gratuita.
Te recomendamos:
Fortalecen las acciones de vacunación contra el sarampión en Oaxaca
AM.MX/dsc
