jueves, febrero 22, 2024

Llaman a crear políticas públicas para garantizar desarrollo de las familias

CIUDAD DE MÉXICO.- Al señalar que la familia es la base de la sociedad, la unidad básica de la cohesión social, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, del Grupo Plural, llamó a crear políticas públicas para garantizar el desarrollo pleno de la familia, a través del Programa Ciudades Familiarmente Sostenibles.

En la reunión de trabajo del Comité General del Programa Ciudades Familiarmente Sostenibles, la legisladora consideró urgente poner en el centro del debate a la familia, no sólo como un bien privado, sino también como un bien público, pues “es ahí donde cobra relevancia la construcción de políticas públicas”.

De la Sierra Arámburo aseguró que “la familia es la base de nuestra sociedad, es la unidad básica de cohesión y del desarrollo social; por eso, tenemos que cuidar a la familia y entenderla no sólo como un bien privado, sino también como un bien público”.

Reconoció el trabajo para incorporar a municipios y ciudades del país al Programa de Ciudades Familiarmente Sostenible, “que va de la mano con uno de los compromisos internacionales más importantes que tenemos en la actualidad que es la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

Iniciativa, agregó, que han impulsado el presidente del Instituto de Análisis de Política Familiar, Juan Antonio López Baljarg, y el director de Comunicación y Relaciones Internacionales de la Federación Internacional para el Desarrollo de la Familia, Ignacio Socías.

La senadora adelantó que presentará un punto de acuerdo ante el Pleno del Senado, “para exhortar a los ayuntamientos de todas las entidades federativas del país, a suscribir la declaración de Venecia, para construir ciudades familiares y sostenibles, y abonar al desarrollo sostenible de la agenda 2030”.

El director de Comunicación y Relaciones Internacionales de la Federación Internacional para el Desarrollo de la Familia, Ignacio Socías, destacó que desde hace años esta organización promueve la integración de los objetivos del desarrollo sostenible con las familias, como el medio más eficaz de conseguir el desarrollo.

“Necesitamos trabajar para que las sociedades del futuro tengan familias fortalecidas, que seamos capaces de relacionar los conceptos para que a lo largo de todo el desarrollo de la agenda 2030, el papel de la familia se pueda ver como un verdadero agente de cambio”, expresó.

En su oportunidad, el presidente del Instituto de Análisis de Política Familiar, Juan Antonio López Baljarg, agradeció a la legisladora por abrir el espacio de diálogo con la finalidad de consolidar el programa de trabajo para incorporar un mayor número de ciudades y familias sostenibles.

“Necesitamos fomentar la importancia que es para todos poner a la familia al centro, para lograr el desarrollo sostenible. Reconocemos justo en la familia un bien público que nos va a permitir resolver la grave crisis antes, durante y después de la pandemia de Covid-19, que nos ha dejado a nivel global”, comentó.

Destacó que 30 ciudades de México han firmado la convención de Venecia para crear ciudades familiarmente sostenibles, y a nivel mundial ya suman cien.
AM.MX/fm

Artículos relacionados