CIUDAD DE MÉXICO.- La tarde de este miércoles 16 de marzo, fue aprobado por unanimidad en el Salón de Sesiones del Senado de la República, el dictamen para establecer mecanismos en materia de derechos de las personas trabajadoras del hogar, así como su reconocimiento expreso ante la legislación vigente y los derechos laborales a las que estarán sujetas.
Se trata de un conjunto de reformas a diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, por las que se establecen una serie de obligaciones para las personas empleadoras, así como garantizar la seguridad social de las personas trabajadoras del hogar.
Durante la discusión de la reforma de gran calado, senadoras y senadores se posicionaron a favor de esta importante labor.
En el uso de la voz, la Senadora por el estado de Hidalgo, Nuvia Mayorga Delgado, destacó que el trabajo del hogar nunca se termina, de ahí la importancia de que se reconozca la dignidad, la protección social y los derechos de las personas que se dedican a ello, por lo que, con la aprobación de la reforma, aquellas personas, en su mayoría mujeres, que se dediquen al trabajo doméstico, esencial en la vida cotidiana, tendrán un pleno reconocimiento institucional.
La legisladora se refirió que quienes se dedican a esa labor serán beneficiadas por las prestaciones que brinda la Seguridad Social, pues tendrán derecho a los seguros que la Ley del IMSS prevé, y que son, el seguro de enfermedades y maternidad, de riesgos de trabajo, de invalidez y vida, de retiro, cesantía de edad avanzada y vejez, además de servicios de guarderías y prestaciones sociales.
Mayorga Delgado subrayó que la reforma representa un gran paso hacia la no estigmatización del trabajo doméstico, en donde predomina la participación de la mujer, pero no es determinante ni una actividad única y exclusiva de este género, además apuntó que actualmente, no contar con la incorporación de las mujeres y en general las personas trabajadoras del hogar a la seguridad social, provoca que los empleadores cometan actos de discriminación laboral.
La Senadora hizo un balance de la situación de incertidumbre que han vivido las personas trabajadoras del hogar ante el impacto de la Covid-19 en donde se perdieron miles de estos empleos, cuyas principales actividades son de limpieza y orden en hogares particulares, de cuidado de personas, lavanderas y planchadoras, cocineras y vigilantes de hogar.
AM.MX/fm