fbpx Llama Putin a crear una "coalición amplia" contra el Estado Islámico
l
Los países árabes tendrían un papel clave en la coalición, sostiene. 

NACIONES UNIDAS, 28 de septiembre (Al Momento Noticias).El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pidió ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas una “coalición amplia” para luchar contra la milicia yihadista Estado Islámico (EI) y aseguró que el rechazo a cooperar con el gobierno sirio es un “error enorme”.

Ésta coalición sería “parecida a aquella contra (Adolfo) Hitler” en la Segunda Guerra Mundial y los países árabes “tendrían un papel clave”, afirmó Putin en su primera presentación desde 2005 en el pleno de la ONU, en Nueva York.

Ante su par de Estados Unidos, Barack Obama, con quien justamente coincidió por primera vez en la cita anual de la organización internacional, Putin advirtió además que “sería un error enorme no cooperar con aquellos que combaten frontalmente el terrorismo”, en referencia al Ejército y el gobierno del presidente de Siria, Bashar al Assad.

“Debemos reconocer que nadie salvo las fuerzas armadas del presidente Assad combaten realmente al Estado Islámico y otras organizaciones terroristas en Siria”, afirmó el mandatario ruso.

Vladimir Putin señaló que que Estados Unidos “no puede resolver todos los conflictos en el mundo”.

Denunció el apoyo de países de Occidente a grupos extremistas que provocan caos en diversos países de Medio Oriente.

Según Putin, el vacío creado en Medio Oriente y en el norte de África por ciertos actores extranjeros tuvo como resultado la aparición del Estado Islámico (EI).

Indicó que las severas declaraciones sobre la lucha contra el terrorismo emitidas por aquellos países que utilizan a extremistas para lograr sus objetivos son “hipócritas”.

En su opinión, el mandatario ruso dijo que el Estado Islámico está integrado por ex soldados iraquíes, libios y opositores sirios que son apoyados por Occidente.

Putin habló también sobre el conflicto ucraniano, insistiendo en que el “golpe armado” en ese país fue “orquestado desde el exterior”.

Condenó también las sanciones contra Rusia por el conflicto en Ucrania, una medida que en realidad sirve de instrumento para eliminar la competencia en el mercado.

Asimismo, abordó el problema de los refugiados, que desde su punto de vista se resuelve con “el restablecimiento del Estado allí donde fue destruido”.

“Lo importante es restaurar las instituciones de gobierno de Siria, para lograr la paz”, dijo.

Entre otros temas, el presidente ruso habló sobre la necesidad de crear un organismo para tratar el tema de los recursos naturales y cambio climático.

Poco antes Obama dijo en la misma tribuna que está dispuesto a trabajar con Rusia e Irán para buscar una solución al conficto en Siria, aunque denunció el apoyo de Moscú y Teherán a Assad, a quien calificó como un “tirano”.

AMN.MX/bhr

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *