Llama Papa León XIV a frenar la guerra: “No resuelve los problemas, sino que los amplifica”

Fecha:

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa León XIV expresó su preocupación este domingo ante la escalada del conflicto en Medio Oriente, especialmente tras el bombardeo de Estados Unidos en Irán.

Desde el Palacio Apostólico, ante miles de fieles reunidos en la plaza de San Pedro, el pontífice advirtió que la guerra “no resuelve los problemas, sino que los amplifica” y pidió a los líderes internacionales evitar una “vorágine irreparable”.

El Papa lamentó las “noticias alarmantes” sobre el aumento de la violencia en la región, donde el enfrentamiento entre Israel e Irán ha escalado tras la intervención militar de Estados Unidos. Destacó que este escenario también afecta a la población civil, especialmente en Gaza, donde el acceso a ayuda humanitaria continúa siendo insuficiente.

“Cada miembro de la comunidad internacional tiene una responsabilidad moral: detener la tragedia de la guerra antes de que se convierta en una catástrofe sin retorno”, afirmó León XIV durante el rezo del Ángelus.

El papa León XIV hizo un llamado directo a los gobernantes para que escuchen el “grito de la humanidad” que clama por paz. Según el pontífice, ese clamor exige “responsabilidad y razón” por parte de quienes tienen en sus manos las decisiones políticas y militares.

El líder de la Iglesia católica instó a que no se permita que el ruido de las armas o los discursos agresivos silencien las voces de quienes sufren. “No existen conflictos lejanos cuando la dignidad humana está en juego”, subrayó.

En su mensaje, también recordó que las consecuencias de la guerra perduran por generaciones. Las heridas abiertas por los conflictos dejan secuelas profundas que no se curan fácilmente, ni con el tiempo ni con victorias militares.

Para León XIV, la única salida viable es el diálogo y la diplomacia. Exhortó a los países involucrados y a la comunidad internacional a dejar de lado las acciones armadas y optar por vías pacíficas para resolver los desacuerdos. “Ninguna victoria armada podrá compensar el dolor de las madres, el miedo de los niños, el futuro robado”, señaló con firmeza.

Finalmente, hizo votos para que las naciones “tracen su futuro con obras de paz”, en lugar de elegir el camino de la confrontación. La intervención del Papa ocurre en un momento de máxima tensión internacional, donde muchos temen que la situación pueda escalar hacia un conflicto regional de mayor alcance.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Mamá lo sostiene todo. Hoy, algo que la acompañe y le haga el camino más ligero

En este contexto, Kipling propone una forma distinta de celebrar el Día de las Madres, reconociendo a esas mujeres que viven en constante movimiento y que necesitan aliados reales para su día a día. Más que un regalo, la marca presenta una selección de bolsos diseñados para acompañarlas en cada momento, adaptándose a su ritmo y estilo de vida.

CFE moderniza y repotencia la central hidroeléctrica angostura para asegurar 50 años más de operación

Con este proyecto de energía renovable se beneficiará a más de 5.2 millones de habitantes

Netflix estrena Enola Holmes 3 en julio con caso más peligroso en Malta

Netflix estrena Enola Holmes 3 el 1 de julio con Millie Bobby Brown en un nuevo caso en Malta, dirigida por Philip Barantini y con el regreso de Henry Cavill y Helena Bonham Carter en la saga.

Loretta Ortiz Ahlf pide licencia temporal en la Suprema Corte por motivos de salud

La ministra Loretta Ortiz solicita licencia temporal por motivos de salud; prevé su regreso a la SCJN el 10 de mayo.