fbpx
l
Habló ante representantes de más de 50 países

WASHINGTON, 1 de abril (Al Momento Noticias).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alertó sobre el riesgo del terrorismo nuclear e hizo un llamado a la comunidad internacional para sumar esfuerzos para evitar que grupos como el Estado Islámico (EI) tengan acceso a material radioactivo.

Al inaugurar formalmente los trabajos de la Cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear (NSS), Obama reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la desnuclearización y a hacer todo lo posible para prevenir el terrorismo nuclear.

“Sólo una pequeña cantidad de plutonio, del tamaño de una manzana, podría matar o herir a cientos de miles de personas inocentes”, alertó el presidente ante representantes de más de 50 países, incluidos 22 jefes de Estado o de Gobierno.

“Sería una catástrofe humanitaria, económica y ecológica con ramificaciones globales durante décadas. Cambiaria nuestra vida”, señaló en la sesión donde participan cuatro países latinoamericanos, México, Argentina, Brasil y Chile.

Asimismo, anunció que Estados Unidos hará público su arsenal nuclear por primera vez en una década, así como una “descripción detallada” de las medidas de seguridad que toman sus Fuerzas Armadas  para protegerlo.

El mandatario celebró que el riesgo se redujo “de manera medible”, pero advirtió de que la amenaza del terrorismo nuclear “persiste y evoluciona” y “la mejor manera de prevenirla es garantizar la seguridad del material nuclear”.

Refirió que ya son 102 las naciones que ratificaron la Convención para la Protección Física del Material nuclear, adoptada en 1979 en Viena.

“Trabajando unidas, nuestras naciones hicieron más difícil que el material nuclear caiga en manos de los terroristas”, subrayó el mandatario estadunidense.

Obama aseguró que “ningún grupo terrorista logró hacerse con armas nucleares o con una bomba sucia”, aunque recordó que Al Qaeda busca desde hace mucho tiempo material nuclear y el Estado Islámico usa armas químicas.

No hay duda de que, si estos hombres locos (del Estado Islámico) se hicieran con una bomba o material nuclear, la usarían para matar a tantas personas inocentes como fuera posible”, alertó.

Por ello, dijo, “no podemos ser complacientes, debemos seguir construyendo sobre nuestro progreso”, pidió el mandatario al resto de líderes internacionales.

Remarcó que el principal reto que afronta la comunidad internacional en materia nuclear es el riesgo de que un grupo terrorista obtenga armas de ese tipo, lo que sería “una gran amenaza para la seguridad global”.

“Este es el perfecto ejemplo de reto del siglo XXI que ninguna nación puede resolver solo, que debe resolverse en coalición”, apuntó.

A la Cumbre de Seguridad Nuclear, que comenzó el jueves con una cena en la Casa Blanca y concluye este viernes, es la cuarta desde que en 2010 Obama lanzó esta iniciativa que se repite desde entonces cada dos años.

A la cita en Washington asisten líderes de más de 50 países, con la notable ausencia de Rusia, la nación con el mayor arsenal nuclear del mundo.

AMN.MX/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *