miércoles, mayo 22, 2024

Prevén la llegada de 20 mil turistas a Chichén Itzá para el equinoccio de primavera

CHICHÉN ITZÁ.— El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que los fenómenos arqueo-astronómicos de luz y sombra del equinoccio de primavera podrán observarse en los sitios prehispánicos de Chichén Itzá y Oxkintok, no así en Dzibilchaltún, que permanecerá cerrado por obras de remodelación.

En Chichén Itzá se espera la llegada de unas 20 mil personas entre 20 y 21 de marzo para presenciar el descenso de Kukulcán por El Castillo, lo que marca el comienzo de la temporada estival. En el lugar, el sol crea la ilusión de una serpiente arrastrándose lentamente por la escalera norte de la pirámide, fenómeno óptico que dura aproximadamente 45 minutos.

⇒ A medida que se pone el sol, siete triángulos de sombre se mueven por la pirámide hasta que, por fin, la luz ilumina la cabeza de una serpiente emplumada. Los maya creían que cuando Kukulcán regresaba al mundo era para bendecir la cosechas y conceder buena salud a sus adoradores.

En Oxkintok, el resplandor de Kin emana en el horizonte un halo que aparece justamente en medio del arco falso del Grupo Ah Canul, el cual es un calibrador solar construido intencionalmente por sacerdotes mayas, con lo que se determina el cambio de estación.

Estos fenómenos podrán avistarse por los turistas; sin embargo, el ingreso del sol en el Templo de las Siete Muñecas, en la zona arqueológica de Dzibilchaltún no podrá ser apreciado por alguna persona. En este punto el evento comenzará alrededor de las 5:00 horas, cuando el sol hará su aparición por el oriente.

Hace unos días, la dependencia informó que Dzibilchaltún permanecerá cerrado por tiempo indefinido, debido a las obras del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), “por lo cual el sitio no podrá ser visitado durante el próximo equinoccio de primavera”. Ante ello, se invitó al público a conocer otros sitios prehispánicos que están abiertos, como Chichén Itzá, Oxkintok y Uxmal.

⇒ Dzibilchaltún cerró sus puertas desde el pasado 30 de enero como parte de la construcción de un museo dentro del recinto, al igual que del Centro de Atención a Visitantes (Catvis).

 

Te recomendamos: 

Dzibilchaltún no abrirá para el equinoccio de primavera

AM.MX/dsc

LIBROS DE AYER Y HOY: Revista Zócalo: El CEU al poder

Teresa Gil laislaquebrillaba@yahoo.com.mx Ya parece estar definida una situación para el dos de junio próximo, que por cierto es la mas importante, la presidencia. El hecho...

Estado de los ESTADOS

ÍNDICE POLÍTICO

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados