Esta proyección es copia restaurada por parte de la Cineteca de Bolonia de las manos de Gabriele Angelo Perrone y musicalizada en vivo por la Academia de Arte de Florencia.
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre (AlmomentoMX).- El cine mudo nos remite a los orígenes de este bello arte, como la película L’Inferno que fue estrenada en 1911 y que ahora es musicalizada de forma especial. El Ensamble Experimental de la Academia de Arte de Florencia le dio sonido en vivo a esta cinta en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).
Dirigida por Adolfo Padovan, Giuseppe de Liguoro y Francesco Bertolini, L’Inferno requirió tres años de producción y una inversión de 100 mil libras para su realización, se convirtió en el primer éxito taquillero de la historia del cine y obtuvo buenas críticas por parte de la prensa especializada.
En la película, “se utilizaron efectos especiales cinematográficos revolucionarios para la época, sobre todo la sobreimpresión, así como recursos teatrales, con vuelos asistidos por cuerdas y maquinarias, para realizar una obra visionaria”. Se recurrió a un gran número de extras y a grandes escenografías. El trabajo de iluminación también fue notable, ya que a lo largo de la película se crearon contrastes muy fuertes y dramáticos.
Durante muchos años fue una cinta olvidada hasta que fue renovada en el taller de restauración fílmica de la Cineteca de Bolonia en ocasión del centenario de L’Inferno.
AM.MX/fm