viernes, septiembre 13, 2024

Liga MX sí podrá volver, pese al semáforo rojo

CIUDAD DE MÉXICO.— El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó qué la Liga MX ya puede regresar a la actividad, pese a que el país se encuentra en semáforo rojo por Covid-19, debido a que se considera una actividad económica de importancia. Eso sí,  siempre y cuando sea a puerta cerrada.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario de salud reiteró que se mantienen pláticas con dirigentes de la Liga MX  para preparar el arranque del Torneo Apertura a puerta cerrada.

Se puede hacer de una forma controlada sin que haya público, es decir a puerta cerrada, con televidente. Así se puede llevar a cabo esta actividad”, apuntó.

Este lunes, López-Gatell adelantó que sí había posibilidad de regresar a las canchas, aunque  lo más probable es que sería con “un esquema como de otras ligas de futbol y otras ligas deportivas en el mundo que empiezan con escenarios a puertas cerradas”.

El riesgo es menor dado que, aunque hay interacción de jugadores, esa interacción es menos densa de lo que puede pasar con el público”, precisó Gatell.

El subsecretario reconoció que en algunos equipos mexicanos ha habido contagios esporádicos, “pero se ha logrado contener los brotes”, y destacó que al igual que otras empresas en México, el fútbol se está preparando para presentar sus protocolos de actuación.

Agradeció la colaboración de la Liga Mx durante la pandemia, y destacó la decisión que tomaron de cancelar de manera anticipada el Clausura 2020. Hace semanas se anunció que se suspendía el torneo debido a la imposibilidad de reanudarlo a tiempo. El apertura 2021 podría arrancar el 17 de julio. 

La ‘nueva normalidad‘ en México comenzó el pasado 1 de junio. Desde entonces, algunas industrias volvieron a trabajar con protocolos sanitarios muy estrictos. Entre ellos los equipos de la Liga MX, que comenzaron a reportar pensando en el Apertura 2020 y realizando las pruebas para detectar el Covid-19.

En este momento fue cuando dio inicio al semáforo que dictará el índice de contagios en cada estado. Los partidos de la Liga MX se jugarán a puerta cerrada mientras el semáforo permanezca en rojo o naranja. Cuando pase a amarillo se permitirá el ingreso del 50 por ciento del aforo en cada uno de los estadios.

Te recomendamos: 

Toluca confirma 7 casos positivos de Covid-19; todos son asintomáticos

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados