fbpx

ob1MADRID, ESPAÑA, 11 de agosto, (Al Momento Noticias).- El cuadro de Picasso “Cabeza de mujer joven”, incautado en un yate en Córcega por los aduaneros franceses, será trasladado a Madrid, donde quedará depositado en el museo de arte contemporáneo Reina Sofía, informó la policía.

Agentes del grupo de patrimonio histórico de la Guardia Civil volaron a Córcega para recuperar la obra, que es valorada en más de 25 millones de euros y considerada por las autoridades españolas “inexportable”.

La pintura es propiedad del banquero español Jaime Botín, quien llegará  este martes al aeródromo de Torrejón, ubicado en las afueras de Madrid, “desde donde será trasladada al museo Reina Sofía”, según la misma fuente. Mientras que un portavoz de la pinacoteca madrileña confirmó que “la pintura quedará en depósito en el museo” hasta que se aclare su destino.

El museo Reina Sofía custodiará la obra mientras se desarrolla la investigación abierta por la Guardia Civil sobre el cuadro y su salida de España. La aduana francesa se incautó del cuadro el 31 de julio cuando al parecer iba a ser trasladado a Suiza desde Córcega, al comprobar que se trataba de una obra que no podía salir de España.

El cuadro había viajado a Córcega desde Valencia a bordo del yate “Adix”, de bandera británica; lo que alegaban los abogados de su propietario para afirmar que el cuadro “ha tenido siempre su domicilio permanente en el extranjero”.

Los abogados del propietario afirmaron que el cuadro, comprado en Londres en 1977, no es español sino británico, por lo que no está sometido al derecho español. Botín intenta desde 2012 conseguir la autorización para exportar su cuadro, pero el ministerio español de Cultura denegó este permiso en una decisión que fue recurrida judicialmente por el banquero.

En mayo pasado, la justicia española confirmó la decisión del ministerio de Cultura declarando inexportable la obra. Asimismo, España consideró que el cuadro pertenece al periodo del pintor malagueño en el pueblo leridano (Cataluña, noreste) de Gósol, donde pintó un centenar de cuadros en el verano de 1906, y fue decisivo para el posterior desarrollo del cubismo.

Además de que “no existe una obra semejante en España”, lo que justifica su inexportabilidad, según una portavoz del ministerio de Cultura.

AMN.MX/ag

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *