fbpx
Lideres acudan a Trump de incitar “insurrección”

ESTADOS UNIDOS.- Luego del asalto al capitolio de este miércoles, lideres estadounidenses, entre los que destacan el principal demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, y el presidente electo Joe Biden, han criticado duramente la actitud del presidente Donald Trump.

Schumer aseguró que dijo el jueves que el presidente Donald Trump debería ser destituido de inmediato de su cargo después de incitar a la “insurrección” en el Capitolio.

“Este presidente no debería ocupar el cargo ni un día más”, dijo Schumer, amenazando con un juicio político si el gabinete de Trump no lo destituye, instando directamente al vicepresidente Mike Pence, quien puede invocar la 25° enmienda de la Constitución para este fin, reportó NBC News.

Según algunos medios estadounidenses, miembros del gabinete del mandatario republicano discutieron la posibilidad de invocar la 25ª enmienda el miércoles por la noche.

Muchas voces demócratas se alzaron rápidamente para exigir que Trump fuera retirado del cargo, mediante esta enmienda o mediante un procedimiento de juicio político.

Entre los republicanos, el representante Adam Kinzinger, ya crítico de Trump, también llamó este jueves a seguir este camino sin precedentes en la historia de Estados Unidos.

“Es con gran pesar que pido que se invoque la 25ª Enmienda por el bien de nuestra democracia”, tuiteó, acusando a Trump de haber “avivado las brasas” de la violencia.

Por su parte, Joe Biden  acusó al presidente saliente, Donald Trump, de incitar el miércoles a “una turba a atacar el Capitolio”.

Biden señaló que la intención de Trump fue “amenazar a los representantes electos del pueblo de esta nación, e incluso al vicepresidente, para evitar que el Congreso ratifique la voluntad del pueblo estadounidense y las recién concluidas elecciones libres y justas”.

“Tratar de usar una turba para silenciar las voces de casi 160 millones de estadounidenses, que reunieron el coraje ante una pandemia, que amenazaba su salud y sus vidas para emitir ese voto sagrado”, sostuvo el demócrata. Asimismo, Biden tachó a la incitación de Trump como “un asalto a la democracia”.

En esa línea, señaló: “Nadie puede decirme que si hubiera sido un grupo de Black Lives Matter protestando ayer, no habrían sido tratados de manera muy, muy diferente a la turba de matones que irrumpió en el Capitolio. Todos sabemos que eso es cierto y es inaceptable. Totalmente inaceptable”.

AM.MX/iv

Continua leyendo  

Tres funcionarias “veteranas” del equipo de Trump presentaron su renuncia inmediata

Comentarios

comentarios