miércoles, marzo 5, 2025

Liderazgo femenino en las empresas ¿Qué tan cerca estamos?

Ver mujeres trabajando dentro de las empresas ya es una realidad; sin embargo algunos expertos consideran que conseguir la equidad de género en el centro de trabajo tomará más tiempo del esperado, y con ello el liderazgo femenino se aleja de su representación.

De acuerdo con el reporte de este año publicado por Grant Thornton, Women in Business 2025, uno de cada tres puestos en la alta dirección (el 34%) son tomados por mujeres, lo cual ha generado un aumento del 0.5 por ciento en comparación con el año anterior.

Grant Thornton International asegura que a este paso será posible ver la mitad de los puestos senior tomados por mujeres, al menos dentro de otros veintisiete años.

“Es desalentador ver que estamos en riesgo de perder otra generación de líderes femeninos. Hemos hablado de este problema por muchos años, y pese a que es bueno ver el progreso, el 2051 aún está muy lejos.”

Belinda Tan, CEO, Grant Thornton Singapore

Solo 5% de CEOs en las mayores empresas son mujeres
Foto: Mujeres

Por otro lado, a raíz de los diversos movimientos feministas que se dieron en el mundo, el rol de la mujer dentro de la sociedad ha tomado mayor importancia, por lo cual el lugar que tengan dentro de los negocios no solo afecta al género femenino, sino que también genera un impacto en el mercado. Por ejemplo, Estados Unidos ha percibido que las organizaciones no se sienten cómodas haciendo negocios con empresas en las que únicamente haya hombres a cargo, puesto que se percibe como una falta a la diversidad de género.

“Si estás buscando una adquisición o buscando una inversión, ¿qué mensaje les envía a los potenciales inversores si no hay gran diversidad a este nivel? Si la gente no siente que tus valores empaten con los suyos, podrían quedar los tratos por debajo. “

Belinda Tan, CEO Grant Thornton

Igualmente en países como Tailandia y Camboya, la presencia de las mujeres dentro de las empresas no es solo una cuestión de equidad de género, sino cultural, ya que domina su presencia en los puestos corporativos, mientras que en China se ha percibido una mayor confianza entre los inversores al tener mujeres en su equipo.

Para Karitha Ericson de Grant Thornton, tener equipos balanceados en el área de trabajo favorece la toma de decisiones, brinda mayor perspectiva sobre los problemas y aporta discusiones más informadas, lo que a su vez, traerá clientes e inversores que conecten con la firma, además de brindar un espacio seguro e inclusivo para los y las trabajadoras

Participará Claudia Sheinbaum en Foro Global de Mujeres Parlamentarias de la ONU

Los retos persisten en México

De acuerdo con el estudio, “Mujeres en las empresas” del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) realizado en el 2024, la participación de las mujeres en las empresas se ha quedado estancada o con muy pocos avances en nuestro país. Para ello fueron analizadas 200 empresas que cotizan en La Bolsa Mexicana de Valores y la Bolsa Institucional de Valores.

En dirección a puestos de liderazgo femenino se obtuvieron los siguientes resultados:

  • solo el 23 % alcanza una dirección jurídica
  • el 11% alcanza una dirección financiera
  • el 3% ocupan una dirección general
  • el sector de energía y telecomunicaciones no cuenta con participación de mujeres
  • en dirección en el sector salud, se cuentan con una participación del 30%, mientras que en el servicio público es del 25 %.

Cabe mencionar que el 73% de las empresas analizadas no contaban con mujeres en direcciones relevantes, solo una empresa contó con mujeres en los tres puestos directivos.-

“…las políticas de inclusión que reportan las empresas no han sido suficientes para cerrar las brechas de género en todos los niveles jerárquicos.” -IMCO

Las oportunidades

Pese a estos desafíos, las oportunidades sobre lo que se puede hacer para fomentar el liderazgo femenino en las empresas son varias.

Al respecto de lo que se puede hacer, IMCO, Grant Thornton y Pandapé proponen lo siguiente:

  • monitorear los avances en la promoción de mujeres en todos los niveles jerárquicos
  • revisar los criterios de selección del personal
  • invertir en políticas de inclusión en mujeres
  • implementar modelos de reclutamiento más equitativos
  • diseñar estrategias basadas en datos que impulsen la diversidad
  • ejercer presión para aumentar el balance de género en los equipos de trabajo

Finalmente, los expertos afirman que el mundo está en constante cambio y es el mundo laboral el que debe adaptarse a estos. Acelerar el acceso de las mujeres a las posiciones corporativas es urgente, pues no solo reducirá la brecha de género sino que favorecerá la representación femenina en estos puestos y será una fuerte ancla para los inversores.

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