CIUDAD DE MÉXICO.- Las mujeres están superando a los hombres en el manejo de su patrimonio personal, lo que está contribuyendo a la formación de un perfil más incluyente de los inversionistas en México, reveló un análisis de la base de clientes de Crea Inversión, un producto de Skandia y Franklin Templeton.
Las mujeres representan ahora el 53.8% del total de inversionistas frente a un 46.2% de los hombres, según la muestra que integra diversos portafolios adaptados a distintos perfiles de riesgo. Este hallazgo revela que ellas están tomando un rol más activo y estratégico en las decisiones financieras que impactan su futuro.
“Esta reciente subida de participación femenina es sin duda el reflejo de un cambio cultural y es el resultado del desarrollo de productos con enfoques versátiles, que consideran las necesidades de segmentos que cada vez participan más en la generación de recursos”, explicó Julio Méndez, director general de Skandia, holding financiero con más de 65 años de experiencia.
Además de la incursión femenina, el perfil del inversionista mexicano actual se percibe más diverso en términos ocupacionales, pues la muestra analizada revela que a esta cultura ahora se agregan asalariados, trabajadores independientes, comerciantes, empresarios, jubilados, amas de casa y estudiantes.
Méndez añadió que esta pluralidad transforma el paradigma de que invertir es para personas con ingresos altos o con conocimiento complejos en inversiones, lo cual también es resultado de la creación de productos diversos en los que distintas personas puedan invertir.
“En Skandia tenemos el compromiso de ser incluyentes, es por esto que el acompañamiento y empoderamiento es personalizado para nuestros clientes actuales y los potenciales”, señaló el director general de Skandia.
En cuanto a la edad, la mayoría de los inversionistas se encuentra en un rango de entre 45 y 55 años, donde la consolidación profesional y metas financieras claras están cada vez más priorizadas. Además, se observa una participación cada vez mayor de jóvenes adultos, que buscan desde temprano estrategias para capitalizar sus ingresos y planear su futuro financiero.
Estos datos sugieren que el ecosistema financiero en México está evolucionando hacia un modelo más inclusivo, consciente y plural; además, refuerza la idea de transformación en la que se abren nuevas oportunidades para continuar impulsando la educación financiera, eliminar prejuicios y garantizar que cada vez más mexicanos tengan acceso a herramientas para construir un patrimonio sólido.
AM.MX/fm
