México Compañía Constructora construirá el Tramo 5 Sur del Tren Maya

Fecha:

El Tramo 5 del Tren Maya es el más importante, en términos económicos, por la vocación turística del trayecto Cancún-Riviera Maya. Además de la alta demanda de servicios de transporte de carga y pasajeros que se trasladan a trabajar diariamente.

 

QUINTANA ROO.- El viernes 29 de enero el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció que dos compañías constructoras del empresario minero Germán Larrea ganaron la licitación para la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya, que corresponde al trayecto de Playa del Carmen – Tulum.

Se trata de México Proyectos y Desarrollos S.A. de C.V., principal filial de infraestructura de Grupo México, y de México Compañía Constructora S.A. de C.V.

Ambas empresas participaron en consorcio con la española Acciona Construcción S.A. y su filial mexicana Acciona Infraestructuras México S.A. de C.V.

Imagen

Fonatur informó que este consorcio presentó una propuesta económica por un monto de aproximadamente 17 mil 815 millones de pesos, oferta con la que venció a ocho consorcios participantes.

Además, enfatizó en que el consorcio cumplió con todos los requerimientos legales y administrativos; y que cuenta con la experiencia técnica requerida para ejecutar una obra de esta magnitud, donde se contemplan obras de infraestructura ferroviaria y carretera, drenaje, terracería, pasos de fauna, así como los trabajos de electrificación para la vía doble, entre otros.

Las obras del tramo sur contemplan la ampliación de la carretera y la construcción de vías sobre el camellón central, del que se desmontarán los árboles existentes, previendo entradas en donde se ubicarán otras estaciones como Akumal, Puerto Aventuras y Xcaret, según consta en los requerimientos técnicos.

Una vez  que se adjudique el Tramo 5 Sur del tren, se resolverá la licitación del Tramo 5 Norte, que corresponde al trayecto de aeropuerto de Cancún a Playa del Carmen.

El consorcio ganador fue encabezado por las compañías de Larrea, uno de los mexicanos más ricos del mundo según el listado de Forbes, donde se enlista Germán Larrea como el segundo hombre más rico de México, con una fortuna de 13 mil 300 millones de dólares en 2019.

 

Continúa leyendo: 

Instalan punto de revisión para la Zona Libre de Chetumal

 

AM.MX/vgs

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

¡Milagro en NY! Ecuador remonta a Alemania y sigue con vida en el Mundial 2026

En un juego definitorio del Grupo E, la Tri sacó el resultado necesario para seguir con vida en el certamen

Avanza estrategia para el abasto de medicamentos en Veracruz

Con las Camionetitas y Rutas de la Salud, se distribuyeron 9 mil 418 piezas de medicamentos, con una inversión superior a los 352 mil pesos.

Inteligencia artificial triplicará demanda de tráfico de red en México

Por consiguiente, esta aceleración triplicará la demanda de ancho de banda actual en las oficinas corporativas, plantas de manufactura y sucursales comerciales.

Oaxaca acumula 42 casos de gusano barrenador en humanos

Oaxaca acumula 42 casos de miasis por gusano barrenador en humanos; Valles Centrales y Mixteca las regiones más afectadas.