Teresa Gil
laislaquebrillaba@yahoo.com,mx
La suspensión de la cita con los llamados ambientalistas que están en contra del tren Maya
debería de ir acompañada de los nombres de los solicitantes para que le gente sepa quienes están atrás del boicot de ese proyecto. Yo conozco por lo pronto a uno que vive a unas cuadras de mi casa, que de pronto se convirtió en el más feroz atacante del tren, cuando jamás ha sido un conocedor o luchador social. Durante la campaña de AMLO a la presidencia, estuvo distribuyendo libros en contra de él. Es pues, alguien contrario a la 4T, como la mayoría de los que aparecen en público criticando la obra. Andan muy encarrerados ciertos actores y productores de programas de chistes, que de medio ambiente al parecer no saben nada. Se está consciente de que atrás, con algunas excepciones, pueden estar los dolidos del presupuesto. Los que estuvieron recibiendo de gobiernos anteriores, apoyos para programas y películas. Y se menciona al cómico Eugenio Derbez y al actor Gael García, entre otros. Nunca he visto a esos y otros que deben de ser dados a conocer, en luchas sociales ni en apoyos a comunidades.
CAMPAÑA POLÍTICA CONTRA UNA GRAN OBRA: EL TREN MAYA
No deben desestimarse las críticas justas apoyadas en datos de expertos, las que se refieran a este proyecto colosal como es el Tren Maya. De hecho en estos últimos años ha habido todo tipo de opiniones y de ellas han resultado cambios, adecuaciones y trabajos que han mejorado el proyecto original. Al cancelar la cita porque muy propio de los solicitantes querían fijar el lugar y la fecha, se dieron a conocer todas las cifras que redundan en una obra no solo segura como tal, sino para el entorno en el que se construye. Por lo pronto el gobierno asegura que no se afectarán cenotes, ni ríos subterráneos ni cavernas, en cuyos nombres ponen énfasis los opositores. Se informa que se ha consultado a comunidades de 118 municipios de cinco estados, aparte de 15 consultas con sectores indígenas mayas, tzotzikes, tzetzales y choles en las que participaron más de cien mil personas. Los datos que se ofrecen desde el entorno oficial hablan de resarcir tres árboles por cada uno de los afectados, la flora y la fauna, protección arqueológica y otros entornos, votación que ha resultado a favor de la obra en 92.3 por ciento.
NO ES SOLO UNA OBRA DE TRANSPORTE, ES UN PROYECTO DE DESARROLLO
Superado el caso del aeropuerto (AIFA) aunque vuelven ahora para calificar el número de vuelos cuando la obra está en proceso de adecuación, ahora insisten en contra del tren. No hubo esa protesta cuando Ernesto Zedillo canceló el viejo tren del Pacífico y dejó que las largas y viejas vías porfiristas se fueran deteriorando incluso con saqueos de tramos para la venta del hierro. Ni en la suspensión de otros como el tren a Querétaro y el que va a Toluca. Es un proceso de boicot el de ahora, que encubre odios políticos que a los que afectaría sería a la población. El anuncio oficial para reforestar por donde pase el tren, será en 448 mil hectáreas con 492 millones de árboles en cinco estados y 800 mil árboles a lo largo de las vías.
EL SUR PATITO FEO DEL PAÍS, DEL QUE SE BURLAN LOS NORTEÑOS
Aunque el norte no es la fantasía y se conocen todos sus problemas, ellos presumen superioridad ante un sur que curiosamente los supera en agua. Los problemas de sequía de las tierras fronterizas se están evidenciando, sobre todo en Nuevo León, con el control de pozos de los terratenientes. Cuando han aparecido por ahí ínfulas de separación para sumarse al sur de los gringos, tierras que eran nuestras, no incluyen a ningún estado sureño. Su proyecto se estrella contra una gran federación, pero siempre viven en función de esa traición a la patria original que ahora se menciona tanto: irse a otro país. Poner el Tren Maya en funcionamiento podrá lanzar a esos entornos a una nueva vida, por eso a los opositores el gobierno los llama a que interroguen a comunidades, a los verdaderos habitantes de esos lugares y dejen de enarbolar desde tierras extrañas y utilizando datos falsos, el boicot a esa gran obra
EL TREN, MUY MENCIONADO EN LITERATURA AÚN EN ÉPOCAS MODERNAS
En las épocas en las que dominaba el tren como medio único de transporte, la literatura se dio vuelo sobre esos recorridos, sobre todo en la novela romántica y policial. Al cine ha sido llevada varias veces la clásica novela de León Tólstoi Ana Karenina, para incidir en el suicidio de la protagonista por cuestión de amores. No se analiza con profundidad la obra que en realidad aborda el fin del feudalismo en Rusia y todo lo que surgió en torno a ese cambio. Agatha Christie, la autora inglesa le dedicó cuatro libros al tren: Asesinato en el Orient Express , que ha sido también filmado varias veces, El misterio del Tren Azul, El tren de las 4.50 Y El asesino de la guía de Ferrocarriles ( 1935-36 Ediciones Orbis 1984). En tema también de misterio se aborda La chica del tren, de Paula Hawkins además de Los años de peregrinación del chico de color, de Murakami, El largo viaje de Jorge Semprún, Tren Nocturno a Lisboa de Pascal Mercier, entre muchos trenes. Chu chu chu…