LIBROS DE AYER Y HOY: Trump y el infierno tan temido

Fecha:

Teresa Gil
laislaquebrillaba @yahoo.com.mx

Que ignorantes las afirmaciones de algunas plataformas digitales que le atribuyen al escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, la frase “el infierno de todos tan temido”, cuando forma parte del viejo soneto No me mueve mi dios para quererte, publicado en 1628 por primera vez y ha sido uno de los poemas más conocidos y publicados de la poética española. Pero para Donald Trump esas cosas no tienen importancia porque él tiene su propio método en relación al infierno. Es el instrumento que utilizaría contra 191 países si no se apegan a su país. Ya en la ONU los amenazó. Pero parece ignorar que el tal infierno ha sido tema de discusión en la gente de alto nivel del Vaticano, para dejar de creer en sitios oscuros de castigo. Ya hay una propuesta de discusión a fondo, de ese sitio que hasta ahora nadie conoce, aparte claro, de Dante Alighieri y acompañantes.

No me mueve mi dios para quererte,
el cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno tan temido,
para dejar por eso de ofenderte.

POEMA DE SIGLOS CUYO AUTOR NO ESTÁ CLARO. SE PIENSA EN JUAN DE ÁVILA
El poema ha sido discutido desde hace siglos y no se ha podido comprobar su verdadero origen. Se lo han adjudicado incluso al gran creador de sonetos Lope de Vega, al agustino mexicano Fray Miguel de Guevara, absurdo porque el poema se dio a conocer en España. E incluso se lo atribuyen a la propia Santa Teresa de Jesús, cosa que se descarta por la forma métrica que utilizaba la Santa de Ávila. Pero entre las opciones hay quienes se pronuncian por San Juan de Avila, nacido en 1499 y fallecido en 1569, quien fue maestro de Santa Teresa nacida a su vez en 1515 y fallecida en 1582. San Juan de Ávila era escritor, religioso, hombre místico y es el que más se acerca a la autoría que se atribuye, porque en una de sus glosas llamadas de AU de fila, menciona en un párrafo cercano al anterior señalado arriba y al que se inserta “que no hubiese infierno que amenazase…porque “obraría el justo por solo el amor de dios…”
No me tienes que dar porque te quiera
pues aunque lo que espero no esperara
lo mismo que te quiero te quisiera.

OLHOVICH Y DE L.A TORRE SE BASARON EN EL POEMA PARA SUS PELÍCULAS
Tanto Sergio Olhovich como el argentino Raúl de la Torre hicieron sus filmes uno en 1979y el otro en 1980, sobre la frase el infierno de todos tan temido. El del primero fue en torno a problemas de un joven que terminó en un siquiátrico. El segundo está basado en el cuento de Juan Carlos Onetti y solo tiene como referente del poema del siglo XVI en la frase el infierno de todos tan temido. Yo leí su cuento, un poco largo, y vi la película. Y ésta me llamó mucho la atención por el carácter misógino que le dio el director a una circunstancia en la que el verdadero agresor era el hombre. Se trata de un periodista enamorado de una actriz que se ha separado de un actor con el que vivió un tiempo. La relación del periodista con la actriz se define por matrimonio pero ella en una gira que hace se topa con su ex compañero y en una decisión importante, decide quedarse con él una noche para definir bien sus sentimientos y sale definida: ella ama al periodista y al regresar a la ciudad le cuenta a su futuro esposo la situación y es entonces cuando se produce el estruendo El periodista no solo la agrede con palabras sino físicamente, y termina el idilio. Ella para vengarse empieza a enviar fotos de ella desnuda con otros hombres a todos los amigos y familiares del periodista.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

LOS CAPITALES: Chico Pardo y familia adquirió el 25% de Grupo Financiero Banamex

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ Citi anunció que una compañía propiedad...

Arroyo, el restaurante que magnifica la grandeza mexicana

Adrián García Aguirre / Cdmx *Posee más de ochenta años...

La Costumbre del Poder: ¿Es ejemplo Pío López?

*¿Difamó Carlos Loret de Mola a Pío López? Obvio...

La Espinita

Andy S. K. Brown*   Zopilotes vuelan sobre la CTM Reto del...