lunes, abril 22, 2024

LIBROS DE AYER Y HOY: ¡TRIUNFÓ DELFINA!

Teresa Gil

laislaquebrillaba@yahoo.com.mx

 

Tal como se esperaba, Delfina Gómez ganó las elecciones del Estado de México. Un poco cardíaca la situación porque siendo tan desigual la presencia de ambas mujeres con mas de cien encuestas ganadas por la morenista, al principio aventajó por unos minutos la priísta. Pero las cosas dieron vueltas y se fueron situando en la linea aunque no con la ventaja que tiene Morena en sus actas que son similares a las del PREP.  O sea que pudo haber una manita negra. Por lo pronto nuestro estado vecino comienza mañana con  una nueva gobernadora,  un cambio de partido después de tantas décadas de gobierno priísta y el pueblo que se movilizó sabrá aquilatar el cambio. Triquiñuelas aparte, encabronamientos de Alito y todo lo que se vio, más  la tensión, para muchos han terminado  y el tiempo dirá el valor de este cambio.

 

 

LA PRIMERA GOBERNADORA EN EL EDOMEX Y DE MORENA

Es histórico que una mujer llegue a una gubernatura en el Edomex y que no sea además, del PRI. Claro que han tenido que suceder muchas cosas en este país para que eso llegara. El misogismo apareció además, en determinado momento de esta campaña, de  esos no acostumbrados a ver a las mujeres  en el poder o que en realidad no las quieren ahí.  Hay columnistas que vaticinaron  abiertamente, que de ganar Delfina, los que tomarán el poder serán Horacio Duarte e Higinio Martínez,  porque no  consideran  a las mujeres con arrestos para ejercer un buen  gobierno. Esos mismos expresan  cosas similares al  entorno de Claudia Sheinbaum. En su paso por la SEP, la maestra cumplió llanamente su cometido muy diferente al  que ejercían los hombrecitos orquesta que tenia el viejo sistema que los pasaba de un puesto  a otro, como si fueran genios para abarcar todo. La maestra fue buena presidenta municipal de Texcoco. en circunstancias un poco complejas cuando todavía dolía el caso Atenco. Y los prolegómenos del nuevo aeropuerto invadían abusivamente los entornos cercanos a su ciudad. Por lo que se ve es una mujer tranquila  sin aspavientos  que sabe lo que debe hacer y eso es lo que necesitan los mexiquenses. Aliada de buen equipo puede enfrentar en primer lugar la pobreza  de 8 millones  de habitantes, la inseguridad, los feminicidios, la situación indígena tan enmascarada por los gobiernos príístas.  Y tomar los casos concretos de los 125 municipios en un estado en los que cada pequeña ciudad o pueblo, tienen su propia contextura.

 

UN AMPLIO PROGRAMA DE GOBIERNO A PARTIR DE CUATRO EJES

Cuatro ejes  definen las propuesta que Delfina pretende aplicar en el estado de México, los que cubren los problemas mas serios y complejos de la entidad: cero corrupción  por un gobierno del pueblo para el pueblo;  agua para todos y cuidado de la naturaleza; empleo digno y  desarrollo económico y combate a la pobreza y atención a grupos en situación de vulnerabilidad. Días antes de las elecciones, los medios estuvieron recalcando los datos que ha presentado la maestra Delfina, para enfrentar los problemas que tiene el estado de México. El diario El  Financiero los presentó completos a partir de una biografía que sostiene que Delfina Gomez nació en Texcoco el 15 de noviembre de 1962 y  su formación académica con  estudios de licenciatura en educación básica y dos maestrías en Educación y Pedagogía por el Instituto Tecnológico de  Estudios Superiores de Monterrey.  Ha sido maestra y directora de escuela y ha transitado por la política como presidenta municipal de Texcoco, 2013 a 2015 y en puestos  diversos, hasta arribar a la SEP  como secretaria y recientemente  a la senadura por Morena. Estuvo antes en la actual candidatura en 2017 por la búsqueda de este mismo puesto, la gubernatura.

Artículos relacionados