martes, julio 23, 2024

LIBROS DE AYER Y HOY: TORTILLAS y el golpe a la raíz de México

Teresa Gil
laislaquebrillaba@yahoo.com.mx

Golpe a la tortilla. No solo es a ese pan redondo llamado tortilla que comemos los mexicanos a diario, es a su creación el taco, es a sus innumerables derivaciones en tostadas, churritos, gorditas, totopos, tamales, pozoles, y los mil nombres que inventó ese maravilloso alimento. Pero lo más profundo, lo más significativo, es que se ataca contra la esencia de nuestra cultura, con nuestros orígenes, la cabeza en el mundo, México, de los que somos los seres del maíz. La tortilla, pues, es una reliquia sagrada, de nuestros propios dioses que metidos en nuestra memoria, crearon un cereal que es para ellos, imprescindible. Convertir la tortilla en una moneda manejable y someterla al mejor postor, pone en alerta a millones de mexicanos, porque el problema del encarecimiento no es de ahora, los que se apoderaron de esa industria, los que maniobran millonadas para chantajear la comida mexicana, han saboteado permanentemente el alza de ese pan, para elevar sus negocios. Sean las señaladas Maseca y Minsa, las responsables principales, las que tienen la canonjía del alimento base del mexicano, atrás hay una cadena que sabe que el consumo es seguro; es parte cotidiana de la comida y por lo tanto la ganancia también está segura. Ciento diez mil tortillerías en el país, más las domésticas que manejan a diario la masa, escenifican una guerra que puede ser más potente que la inmoral desmesura de los opositores.

MASA TORTILLERA 500 AÑOS ANTES DE LA ERA Y HAY QUIEN SE LA ADJUDICA
El maíz se rastrea 500 años antes de nuestra era en Mesoamérica, cuando los habitantes originarios utilizaban el cereal de muchas maneras. El agregado de la cal al maíz de cocimiento, que lo nixtamaliza, puede tener una fecha más reciente, pero desde tiempos remotos se ve en figuras encontradas, la maniobra sobre la masa que ya era normal. Los primitivos crearon el metate, para moler el maíz, con la piedra. Un señor llamado Fausto Celorio, es mencionado en redes como el creador de la máquina de la tortilla del maíz en 1963, pero la tortilla ya existía desde tiempos remotos. Es verdad que presentó un invento para hacer en máquina la tortilla, máquina que fue modernizando a la par que obtenía decenas de registros sobre lo que ya parecía algo de su propiedad, la tortilla. Hay muchas derivaciones de esas máquinas actualmente que a la par que muelen el maíz preparan la tortilla. Pero hay molinos específicos para moler el grano y vender la masa. Solo en la Ciudad de México se mencionan 475 molinos.

LA TORTILLA DEBE SER DECLARADA BIEN DE INTERÉS NACIONAL
Lo que está sucediendo actualmente con el alza constante de la tortilla, se le adjudica al precio del maíz, pero hay ocasiones de acuerdo a la Profeco, en las que el precio del maíz baja, pero la tortilla ya se encaramó en otro precio. Hay lugares que las están dando a 30 pesos el kilo. En los supermercados cuestan las del maíz amarillo, 14 pesos, pero el precio lo recuperan con las variantes de la tortilla, que es solo en la forma. En Soriana, el precio es alto en tortillas taqueras de menor tamaño, de alargadas o las que se presentan en forma de sopes. Muchas de esas solo varían su tamaño con cambiar una pieza en el molino. La crisis de la tortilla que ahora ha tomado altos vuelos en algunos medios, hace de lado las derivaciones que mencioné arriba. Con la tortilla sucede como con el bolillo que debe tener un precio estable preferente porque es alimento prioritario, por ello sorprende que las autoridades no endurezcan más esas medidas. Se debería de declarar a la tortilla bien de prioridad nacional con medidas obligatorias y precio invariable. El verdadero negocio de los que trabajan con el maíz, está en la mencionadas derivaciones, los alimentos botaneros, algunos chatarra, que se expenden a altos precios. Una bolsa de totopos que solo tiene trozos duros de tortillas doradas, llegan a los 50 pesos en cantidades de 300 gramos.

HOMBRES DE MAÍZ DEL NOBEL ASTURIAS Y TODO LO QUE IMPLICA
El maíz, como otros bienes originarios de pueblos, constituyen un reflejo de su cultura y las etapas por la que han transcurrido. El Premio Nobel guatemalteco Miguel Angel Asturias supo plasmar muy bien en Hombres de maíz, libro publicado en 1949 ( Ediciones actuales, entre ellas la de Alianza Editorial de 2014) los avatares a los que se enfrentan los nativos ante un bien sin igual que los extraños codician. Ahora lo vemos, por ejemplo con la tortilla, aunque no son extraños sino empresarios internos. Yo viví un tiempo hace muchos años en casa de Mencha la ex esposa de Asturias en la que sr reunían intelectuales de izquierda para discutir la vida de su país. El libro salió a relucir, como otros tantos que escribió el Nobel. Es sobre un recorrido a partir del Popol Vuh hasta la fecha en que fue escrito el libro y la amenaza permanente para apoderarse de las tierras donde se sembraba maíz, por compañías extranjeras Es un libro que el periódico El Mundo de España incluyó entre las cien novelas más importantes escritas en español. La historia de nuestro pan de maíz, se asomaba a esas páginas.

Artículos relacionados