LIBROS DE AYER Y HOY: Sonora y el uso de su nombre para discriminar

Fecha:

Teresa Gil
laislaquebrillaba@yhaoo.com.mx

 

El color de la piel está sujeta a discriminación, con apoyo del PAN. Al respecto para redondear el tema, hay que recordar que  las carnes del ganado de Sonora son famosas en el mundo. No llama la atención por lo tanto  que una cadena restaurantera como Sonora Prime Grill ya extendida en varias partes del país, utilice ese nombre en su negocio. Es el nombre de un estado. Habrá que revisar las leyes de marcas y derecho de autor, para ver si fácilmente puede disponerse del nombre de un estado o de un país, para promover cuestiones particulares. O si esa denominación puede ser  materia de reserva de derechos, ¿Que dirá el gobierno de ese estado norteño, al respecto? El caso es que dicha cadena ha sido acusada de discriminación a sus comensales, un hecho de evidencia no solo en la separación de clientes en los locales, sino en el uso específico de lugares que según lo señalan medios se llaman Gandhi y Mousset. En las denuncias de los empleados, trabajadores despedidos  y otras personas, en la insistencia en redes de esa situación sobre todo en la alcaldía Miguel Hidalgo gobernada por el PAN y en el restaurante en Masaryk, no deja lugar a dudas de la actitud. La empresa encabezada por el tecatense Ricardo Añorve, lo niega.

EL PAN EN DEFENSA DE SONORA PRIME ANTE DENUNCIAS EN CONAPRED

Miembros del PAN cercanos a Añorve, han entrado al quite ante las críticas sobre la discriminación que se ejerce en algunos de sus negocios. Por las denuncias en contra de la cadena se sabe que hay un elitismo en una firma que utiliza el nombre de un estado para su promoción. Añorve, un empresario sagaz que ha convertido su cadena en un negocio importante, nació en Tecate, Baja California, pero según sus datos personales se crió en  Oaxaca con orígenes modestos, estudió en Puebla y ha transitado por otros estados. El nombre de su  negocio se explica, pues, no por su origen sino por la fama del ganado norteño. Se asienta en entrevistas que de tener una taquería con familiares, pasó a crear este emporio de 40 restaurantes en especial de carnes , que tiende a crecer ya que anuncia cuatro nuevos negocios para este año. También presume que 3 mil 780 trabajadores dan servicios en esos sitios. Las denuncias que llevaron al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la ciudad de México (CONAPRED) a abrir un expediente de investigación, han tenido una férrea oposición del PAN. La jefatura de Sheinbaum ha anunciado a su vez medidas, incluso posibles cierres.

EL PAN EN SU PEOR MOMENTO, CARECE DE MORAL PARA DEFENDER A OTROS

La contradicción que ha caracterizado a grupos opositores, se recalca en el PAN no solo en  lo que se menciona arriba. Está en líos en el Estado de México en su apresuramiento de poner por delante en precadidatura a gobernador en ese estado, a Enrique Vargas, uno de sus miembros. El PRI lo acusó de traición y lo señala  de adelantar vísperas para chantajear por mejores espacios en la contienda. Se duda sin embargo que se llegue a acuerdos. En  el 2017 el partido azul colocó a una Josefina Vázquez Mota que no despuntó pera nada. Por otra parte,  el partido se suma a PRI, PRD y MC en  la oposición a que  la Guardia Nacional pase al Ejército y ya advierten a no aprobar la medida. AMLO ha aclarado que la Guardia Nacional que por cierto fue criticada en  sus orígenes por algunos de los que ahora la defienden, seguirá siendo civil. Ocurre como en otras estructuras que han pasado al ejército y eso no las militariza. Pero el PAN mientras tanto sigue en declive en otros contextos como el inmobiliario en la capital, hecho que mientras apoya a empresarios restauranteros, se le va de las manos porque las pruebas en contra de Vizcaíno, Aridjis y muchos más, son abrumadoras. Ahora, solo unas líneas del gran César Vallejo, La punta del hombre

¡Oh no cantar apenas!
escribir y escribir con un palito
o con el filo de la oreja inquieta
acorde lápiz tímpano sordísimo
dandoneo en mitades robustas
y comer de memoria buena carne
jamón, si falta carne…

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Brindar un suministro eléctrico con calidad y calidez es una prioridad para la CFE

El 071, en constante evolución tecnológica, atiende 44 millones de usuarias y usuarios al año. La CFE atiende 10 millones de visitas al año en sus Centros de Atención a Clientes. Cuenta con un portal y una aplicación para proporcionar servicios en línea. La CFE invita a la ciudadanía a actualizar sus datos para recibir información oportuna sobre su servicio eléctrico.

Cuauhtémoc proyecta Camino de Guanajuato recupera Garibaldi como espacio cultural

La alcaldía Cuauhtémoc proyectó gratuitamente la película Camino de Guanajuato en el Kiosco de Garibaldi para celebrar el centenario del Tenampa y el legado de José Alfredo Jiménez. Esta función forma parte de la estrategia para recuperar espacios públicos e impulsar vida nocturna y cultura accesible.

Delegación de Hubei China visita Benito Juárez para impulsar innovación

La alcaldía Benito Juárez recibió una delegación diplomática y académica de Hubei, China, para explorar rutas de colaboración en innovación, ciencia y desarrollo de talento. La meta es crear un centro de innovación, impulsar patentes compartidas y modernizar los servicios de salud y digitalización.

Clara Brugada presenta plan clave para la basura, inicia el 1 de enero

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, presenta la campaña “Transforma tu Ciudad” preparando a la capital para el nuevo sistema de recolección de residuos que inicia el 1 de enero. Se anuncia una inversión de 500 millones para fortalecer la infraestructura y aprovechar el 56% de desechos orgánicos.