martes, julio 23, 2024

LIBROS DE AYER Y HOY: Sheinbaum, el blanco de los misóginos

Teresa Gil
laislaquebrillaba@yahoo.com.mx

Los procesos que vaticinan cambios importantes, siempre tienen un personaje central que acapara tanto el elogio como las criticas. En el que vivimos los mexicanos y ante las constancias externas que lo ratifican, Claudia Sheinbaum es ese personaje. Por eso los elogios se ratifican, igual que el misogismo a veces descarnado y sucio de opositores, pero también de algunos que se dicen democráticos, pero les salta su odio a las mujeres. Lo terrible de este contexto precomicial y comicial, es que es largo y repetitivo. Y mientras la guerra más infame se mantiene en Gaza con Israel encima y la de Ucrania se reaviva, el mundo sigue su marcha en otro tipo de guerra que en muchos casos puede llevar también a la violencia: los comicios. En México los de junio del 2024 mantienen en vilo la euforia electoral para asegurar posiciones y en Argentina el próximo 19 de noviembre se decidirá con segunda vuelta la presidencia de ese país, entre el peronista Sergio Massa y el derechista Javier Milei. En estos días, Pedro Sánchez asegurará su reelección en España, lograda a partir de acuerdos difíciles que han puesto en pie de lucha a la derecha y la ultraderecha españolas. Uno de esos acuerdos con las formaciones nacionalistas catalanas, hasta llegar incluso a la búsqueda en Bruselas al asilado ex presidente catalán en aquel sitio, Carlos Puigdemont. Aunque también lo apoyan el Bloque nacionalista Gallego, la Coalición Canaria, la reunión de fuerzas de izquierda Sumar, el Partido nacionalista Vasco, entre otros.

EL CASO DE LA PARIDAD GENERA DERRUMBES Y LA OPOSICIÓN SE EVADE
Aunque Morena aplica contra viento y marea la paridad de género en estos comicios, no se ha visto nada por el estilo con la oposición, que haga lo mismo. Las presuntas aspirantes del PAN en la capital fueron desalojadas para tratar de imponer a Santiago Taboada, un tipo que dejó la alcaldía Benito Juárez hecha jiras. La paridad de género ya expuesta legalmente, de hecho ya se imponía desde que el truco de las llamadas Juanitas permitía a muchos vivales lanzar a su mujer, amante o amiga y después obligarla a renunciar para ocupar su puesto. Sucio dilema que pasó a la verdadera presencia de mujeres en los sectores públicos, con los resultados a veces denigrantes. Con tan solo ver y escuchar a las mujeres que utilizan ese avance en el Senado y la que retumba por el país en nombre del FAM, se demuestra que la paridad de género puede expresarse en la persona, pero no siempre en la búsqueda de dar una verdadera representación femenina.

BRUGADA PARA LA CAPITAL, BUEN COMIENZO HACIA EL TRIUNFO
Con un tonito zumbón por escrito en el que se denotan influjos de la montaña mexicana, algunos medios han puesto en jaque a la ahora coordinadora de Morena en la capital, Clara Brugada. La ley es la ley y la ex alcaldesa tiene méritos suficientes y el arrastre para llevar al triunfo a su partido. Siempre que en esta ocasión se vigile muy bien a los órganos electorales que en la elección anterior en el que absurdamente el PAN se adjudicó varas alcaldías, hubo presunta intervención del instituto electoral ¿Cuanto le costaría al PAN aquella maniobra, una de las cuales daba risa porque la señora Márgara Zavala que ganó en la Miguel Hidalgo, lo hizo con un alto porcentaje, cuando la votación en esa alcaldía era inferior a sus cifras. A otros les hubiera gustado para la capital Hugo López Gatell, para formar una dupla en la ciencia, si gana Claudia Sheinbaum la presidencia. Pero se reconocen los méritos de Brugada y su afán de triunfo que la llevó a estar dos veces en Iztapalapa con muy buenos resultados. Harfuch el ganador de las encuestas, con cargas en contra, tiene otro futuro en lo federal.

Artículos relacionados