Teresa Gil
laislaquebrillaba@yahoo.com.mx
Los adultos deben de recordar aquellas fechas en las que esperaban los que les iba “a amanecer” el 25 de diciembre, fecha signada por el nacimiento de un redentor. La “amanecida” se alargó hasta el 6 de enero día de los Reyes magos, como dicen los calendarios religiosos, trío de gobernantes que dejaron sus puestos en oriente, para ir a conocer al mencionado redentor. La leyenda es de todos conocida. Los estudios de meses de la BBC de Londres, con multitud de expertos, entre ellos antropólogos, no encontró visos en las tierras mencionadas en la biblia, de la existencia de un hombre llamado Jesús. Pero por las características físicas de los habitantes de esos sitios, diseñó el rostro de quien pudo haber sido ese señor, un hombre moreno, de grandes ojos y nariz ancha y el pelo chino oscuro. Los que habían creado la imagen rubia, discriminadora para los morenos, la figura de la BBC causó gran molestia y el estudio no les gustó a muchos. Durante años y aún ahora, los videos sobre esa investigación circula en muchos idiomas. Aquí ya lo hemos mencionado.
¿COMO INFLUYE EL JUGUETE EN LA MENTALIDAD DEL NIÑO?
Aquella historia sobre un redentor celebrado en diciembre, tenía y tiene muchas connotaciones, una de ellas económica, por lo que representan en el mundo las fiestas decembrinas. Y lo más significativo, la instalación en los niños en una etapa de aporte, sobre todo en juguetes, vinculado todo a una leyenda religiosa. La separación iglesia -estado que ha pretendido poner a las dos cosas en su lugar, ha tenido el propósito, difícil, de separar también lo que se promueve en el seno de las familias, para diferir entre lo que son leyendas y una educación concreta en un país que quiere avanzar. Sorprende todo lo que acarrea y que se destina a los niños. En la enorme tienda que está cerca de mi casa, una tercera parte está ocupada por juguetes sobre todo extranjeros, mecánicos, enormes cajas acumuladas hasta el techo, que muestran juguetes de todo tipo, casi siempre copia de series de personajes simbólicos. Ese es el juguete, muy caro por cierto, del que se alimentan los regalos a la gran mayoría de los niños. El sueño de un regalo que “amanece “ a un costado de donde duerme el niño, para distraer sus juegos ¿Cual será la verdadera percepción en sus recuerdos?
LIBROS, EL MEJOR REGALO PARA INFANTES. AUTORES HAY MUCHOS
De Sonora me llegan muchos libros primarios esos con los que los niños se encuentran no cuando quieren jugar, sino cuando desean desarrollar uno de sus talentos: escribir, leer o pintar. De otros estados me llega igual regalo que saben que repartiré aún a mayores que quieren recordar su infancia. Los de Sonora fueron impresos por la editorial Sonora Queherida (así se escribe), colectivo cultural que se alimenta del conocimiento de egresados de la facultad de letras de la Universidad de Sonora. La tortuguita que no quería usar zapatos, de Pedro Rivera Armendáriz, De cuando fuimos a la luna, de Roberto Corella, El gatito travieso, de Laura Delia Quintero García, El gusanito listo, de Felícitas Valle López, El elefante que no tenía colmillos, de Tere Gil, La nueva vida del zapato, también de Valles López, Katy y el hada que vivía en la cajita de colores de Juan Diego González, son, entre otros, libros para colorear. El gato y el ratón de Quintero García, plantea en lindos versos la paradoja que se da en esos dos animales que casi siempre son enemigos. Pero hay un cambio singular en la actitud, cuando el gatito logra acercarse al ratón y le dice que lo busca para ser su amigo. Demostración de que los animales como algunos humanos que se exhiben como enemigos, pueden llegar a tener una buena amistad.
Así gatito y ratón,
jugaron en compañía
divirtiéndose un montón,
casi hasta el final del día.