Teresa Gil
laislaquebrillaba@yahoo.com.mx
La grandeza y la bajeza por desgracia suelen coincidir. Muere don José Mujica un gran humanista y en Francia condenan al actor de más de 200 películas Gerard Depardieu, a una ínfima condena de 18 meses por agresión sexual. El mundo en el que se movía el ex presidente de Uruguay, recibió la noticia con gran consternación. No era novedad, desde tiempo atrás se dejaba venir el desenlace y en los últimos días se planteó la cercanía de la muerte. La presencia de ese hombre sencillo, democrático comprometido y generoso, deja un gran recuerdo en la conciencia de un universo latinoamericano, y la idea de que es posible avanzar en estas tierras, si tenemos ejemplos de este tipo. El otro caso tenía varios años en proceso y al parecer ésta es la primera condena, ya que hay otros juicios pendientes.
LO JUZGABA UN TRIBUNAL Y ÉL FILMABA EN PORTUGAL
Muy propio de su actitud, el actor francés que en determinado momento buscó la ciudadanía rusa, mostró su menosprecio a la ley, ausente en otras tierras. No acudió al juzgado, porque filmaba una película en otro país. Su caso ha tenido repercusión mundial no solo por ser un autor famoso sino porque hubo grandes polémicas en torno a su caso. Y además, injustamente a nuestro entender, porque puede determinar los giros de un juicio, el presidente de Francia Emmanuel Macrón lo defendió y señaló que Depardieu es un orgullo para Francia. Es lamentable el caso y si se hubiera dado en otras épocas cuando esas conductas denunciadas no tenían ninguna aprehensión en los juzgados, en éstos pasaban, además, de largo con el menosprecio de la mujer denunciante. Miles y miles de mujeres en el mundo han visto destruida su vida, por agresiones de este tipo.
EL ASUNTO SE VA AL FESTIVAL DE CANNES, SU PRESIDENTA BINOCHE, LO DEFIENDE
Se ha recalcado en la información que la condena para Depardieu, que además lo inhabilita por dos años en cargos públicos y se ordena para que se le inscriba como agresor sexual, se da con el inicio del famoso Festival de Cannes, en la Riviera francesa. Sobre el que por cierto hay quienes claman para que dicho evento que repercute a nivel mundial, tome partido a favor de Gaza en esta ocasión. Sorprendió y dejó preocupación en algunos, el que la presidenta del jurado en el Festival, la actriz Juliette Binoche, defienda a Depardieu, y señale que se trata de un hombre no “un monstruo”. Y que desde luego, no está desacralizado. Otra que lo defendió es Brigitte Bardot. Por su lado, el ministerio público no escatimó ofensas contra las mujeres demandantes, tratándolas de mujeres de inferioridad social y de estar al servicio de una organización de feministas rabiosas. En cambio a Depardieu lo calificó como un actor de gran notoriedad con gran fama en el cine francés. La situación, pues, está dividida. Aunque en el caso de la acusación, la postura es de indignación contra el que tanto representó a Francia en el cine.