fbpx LIBROS DE AYER Y HOY: Lesa humanidad no prescribe. Felipe Calderón, reo internacional. | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

Teresa Gil

laislaquebrillaba@yahoo.com.mx

 

Felipe Calderón (FeCal) no podrá librarse del juicio de la historia y menos de una sentencia condenatoria de la Corte Penal Internacional. Se dijo públicamente miles de veces. Se le acusó de frente, se escribieron multitud de artículos, pero solo el defensor de  derechos de Oaxaca Arturo de Jesús  Peimbert Calvo, se atrevió a llevarlo a juicio. Desde el 21 de marzo, el ex presidente panista, junto con 100 presuntos delincuentes entre los que se encuentra el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz (URO), están ya indiciados ante el organismo internacional, en la tipificación más grave que inscribió en 1998, el  Estatuto de Roma: el crimen de lesa humanidad. Y eso que en la carga que hunde a FeCal no se mencionan los cien mil muertos que dejó su sexenio por su mala decisión de involucrar al ejército en la lucha contra el crimen organizado. El asunto, en este caso, se delimita al estado de Oaxaca,  que viene padeciendo desde hace décadas una crisis humanitaria, agudizada en los años 2006 y 2007 cuando FeCal era presidente de la república y con brotes graves y criminales en años recientes con  Gabino Cué como gobernador y actualmente con Alejandro Murat. Incluso uno de los señalados es el actual fiscal general del estado, ex secretario de gobierno y ex subprocurador con  Cué,  Rubén Vasconcelos Méndez lo que roza indefectiblemente al propio gobernador. En una rueda de prensa se dio a conocer la noticia en la Ciudad de México el pasado 21 de marzo y tuvo eco en momentos en que la esposa de FeCal Márgara Zavala se apresta a dar la batalla por la presidencia, con la intención muchas veces repetida, de llevar nuevamente al marido a Los Pinos, en una reelección indirecta.

MUERTOS, HERIDOS,  TORTURAS, DESAPARICIONES FORZADAS EN OAXACA, EN LOS GOBIERNOS DE URO Y DE FECAL

El ombudsman oaxaqueño fincó su denuncia en testimonios y datos recolectados por la Comisión  de la Verdad creada ante las agresiones que padecían civiles, defensores sociales,  comunicadores y periodistas, además de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  y recomendaciones  de la Comisión  Nacional de Derechos Humanos. Entre 2006 y 2007, cuando gobernaba el estado Ulises Ruiz, las agresiones se agudizaron con 30 muertos, 311 detenciones arbitrarias, 248 casos de tortura y 2 desapariciones forzadas. De 2006 a la fecha se habla de 103 muertos, entre los que se incluyen los  8 de Nochixtlán y los muchos heridos por guardias que dispararon contra la población el 19 de  junio de 2016. El gobierno federal de entonces y el de ahora, han actuado como si no estuvieran  enterados. Desde 2015 con  Peña Nieto en el gobierno, se han dado 989 agresiones con 24 personas que perdieron la vida; se mencionan 517  agresiones a periodistas, once de los cuales murieron. La situación  es tan terrible y no halla contención  en el actual gobierno de Murat, que Peimbert Calvo decidió acudir a la Corte Penal Internacional en busca de la justicia que se le niega a su estado. La Corte fue creada por el instrumento del Estatuto de Roma el 17 de julio de 1998 y entró en vigor el primero de julio de 2002. Los crímenes de lesa humanidad son aquellos, se señala, que agreden a la humanidad entera y entre los que resalta Peimbert Calvo de la lista de la Corte, están: asesinatos, encarcelamiento injusto,  tortura, persecución de un grupo o una colectividad con identidad propia, desaparición forzada y otro actos inhumanos como los que se vieron a menudo en el gobierno de Ulises Ruiz.

¿Y PADRÉS QUÉ?  OTRO EX GOBERNANTE PANISTA EN EL ARRASTRE

Ante la avalancha de ex gobernadores priístas encarcelados por corrupción y los que aún están prófugos, los panistas no se podían quedar atrás. Guillermo Padrés, ya en prisión, ha llenado miles de páginas también, pero ahora aparece un  nuevo libro bien documentado ¿Y Padrés qué? ( edición de autor, Imagen Digital del Noroeste S.A. de C.V.  Noviembre 2017) que actualiza los  sucesos que signaron el sexenio de este panista -que se ratifican en mucho con la actual gobernadora priista Claudia Pavlovich-, y  se compendian con el subtítulo: Dejó basura que no han  barrido. El libro me acaba de ser entregado por su autor, el periodista y escritor, autor de más de 35 libros, Carlos Moncada Ochoa. Solo le he dado un repasón, pero en una entrega próxima compartiré el porqué los panistas y los priistas son de la misma familia.

Comentarios

comentarios