lunes, junio 17, 2024

LIBROS DE AYER Y HOY: Intelectuales involucionados, con la derecha

Teresa Gil
laislaquebrillaba@yahoo.com.mx

 

Intelectuales que se movían y mueven en medios, involucionaron y dieron marcha atrás en sus posiciones políticas e ideológicas, y se suman al voto de la opositora. No era necesario que lo informaran públicamente. La postura de ese grupo de intelectuales que era público que vivían felizmente del estado, desde hace tiempo se sustentaba en contra. Ahora sabemos que tanto los señores Enrique Krauze, Jorge Castañeda. Roger Bartra, Héctor Aguilar Camín y su esposa Angeles Mastreta, declaran públicamente que votarán por la señora del vientre amplio. Se lo dijeron a ella también públicamente, después de que Bartra dio a conocer que “aunque política e ideológicamente piensan distintos”, se suman a ella ante el inminente peligro que se exhibirá en México, “una regresión autoritaria”, si sigue la 4T. Quizá el peligro que ellos realmente piensan y manifiestan de otra manera, no es sino la continuación si gana Claudia Sheinbam de que los dineros que recibieron copiosamente de los anteriores gobiernos seguirán limitados.

INTELECTUALES INVOLUCIONADOS, VAN AHORA DE NUEVO POR EL DINERO
No hay objeción, ya estaba signado. Y todo el conflicto con este gobierno al parecer no tiene nada que ver con discrepancias administrativas en lo relacionado con el país, porque eso no parece interesarles. Es la diferencia económica lo que los llama a buscar caminos en los que puedan fincar de nuevo, ellos, sus revistas y sus libros, los negocios que hicieron posible sobrevivir por largo tiempo. Solo a Héctor Aguilar Camin, quien insultó públicamente a AMLO sin el menor respeto, se le consignaban cien millones de pesos en un solo año en el que estaban de por medio las suscripciones de su revista Nexos que al parecer por la cifra costaba un ojo de la cara. Lo recuerdo con sus largos brazos que daban terror, allá a principios de los ochenta en Unomásuno, cuando sorprendido confesaba ante una reunión de reporteros, que jamás había estado en una redacción. Poco después fue electo subdirector editorial.

AÚN EN EL PEOR CONFLICTO, EL PLURALISMO ENALTECE A LOS MEDIOS
El pluralismo en los medios se ha ido achicando a medida que nos acercamos al dos de junio. Es una fecha que a algunos los estremece. El derecho a la información, es eso, un derecho y en el caso de los mexicanos, es una garantía constitucional además, dentro de las 29 garantías; una garantía individual, pues. El pueblo por lo tanto con dos protecciones de la carta magna, debe de tener a su disposición, la información que se produce en todos los contextos, locales, estatales, nacionales., mundiales. No hay para donde hacerse: la información es propiedad de todos. La idea, decía el gran Shakespeare, cuando se lanza al aire, se convierte en universal. Y la información eso es, un compendio de ideas que surgen en forma de noticias, que todos debemos de conocer. Es la que nos hermana en el mundo. Hay información exclusiva que todos los sabemos y para eso está la ley de derecho de autor. Pero cuando se lanza al público, ya es universal. Minucias de este tipo no solo las sabe cualquier estudiante de periodismo, sino cualquier ciudadano que sepa leer y conozca la Constitución.

PESE A LAS DIVERGENCIAS, LOS MEDIOS DEBEN EXPRESARSE CON PLURALIDAD
El conflicto que ha generado la lucha de dos corrientes en esta campaña, ha derivado en una toma de posición además en medios, lo que desde el punto de vista de la información es incorrecto. Aunque les valga, además de que eso queda signado ¿Que credibilidad puede tener un medio que se vende al mejor postor? Algunos empresarios trabajan esa información como si fuera un negocio propio. Por desgracia así se ha exhibido en esta contienda, incluyendo en redes y portales. Es ahí donde los periodistas, todo ese sector de comunicadores honestos, pueden entrar al quite. Y no sorprenderse cuando tiempo después, como ocurrió ahora con los intelectuales de medios señalados arriba, se declaren públicamente aliados de la derecha.

Artículos relacionados