LIBROS DE AYER Y HOY: Gobernantes del norte, la ilicitud corre pareja

Fecha:

Teresa Gil
laislaquebrillaba@yahoo.com.mx

El pleito entre Barack Obama y Donald Trump puede entenderse pero no aceptarse. El primero reivindica su papel de victima resguardada ante la publicación del segundo, donde aparecen Obama y su mujer disfrazados de simios. Es desde luego una actitud corriente y fea de un mandatario, pero puede tomarse como algo secundario. Porque lo que se tendría que analizar es la propia historia de Barack y que clase de moral puede exigirle a Trump. El ex gobernante demócrata ya lo hemos señalado, protagonizó nueve guerras durante su mandado, con los resultados que esos hechos significan para muchos países. Pero hay una cosa muy grave de apenas más de un año ¿Cuando supimos que Obama se opusiera a que el entonces presidente Joe Biden, enviara los miles de millones de dólares para apoyar a Netanyahu en la matanza en Gaza? ¿puede tener valor el que un gringo moreno sea vestido de chango -con perdón de los changos-, cuando ese personaje no ha movido un dedo para impedir la muerte injusta de miles, sobre todo niños?

LOS ILÍCITOS DE TRUMP Y NETANYAHU, ALERTAN CON URGENCIA A PAÍSES
A grandes rasgos puede decirse que tanto lo ilegal como lo ilegítimo son actos contrarios a la ley, pero lo ilícito va más allá, es un acto que no puede ser permitido ni legal ni moralmente. Eso sería lo que está haciendo Benjamín Netanyahu al poner a la venta tierras de Cisjordania que no le pertenecen. Aplicar lo ilícito como lo está haciendo Donald Trump en el Caribe. Es cierto que a ese judío no le ha importado matar a miles en Palestina, de tal manera que puede creerse que la venta ilícita de tierras son pecatta minuta. Pero ojo, puede no ser así. La prueba está que tanto la Unión Europea, como los países árabes se están oponiendo de inmediato. Y ahí se ve el manejo de los valores en esos países. La muerte de los miles mencionados han tenido por lo general una respuesta tardía, pero ahora la reacción ha sido muy rápida de un día a otro, de los países mencionados. Robar propiedades afecta más que quitar vida de seres humanos, es lo que trasciende.

LA VIOLACIÓN DE TODO DERECHO SE EXPANDE Y MUCHOS SE SOMETEN
Todo lo que hemos vivido en lo que va del segundo mandato de Trump, se centra en la eliminación de la ley, en su propio país y en el punto mundial que toca, la forma como invadió Venezuela y está utilizando como propio su petróleo, lo que ha hecho ya en las matanzas en el Caribe. Secundado ahora por Netanyahu que ya lo está haciendo en Cisjordania, significa que Trump puede llegar a cualquier lugar del mundo y con el uso de la fuerza apoderarse de lo que quiera como lo pensaba hacer en Groenlandia pero el caso fue sometido a negociación por una OTAN que tampoco es un angelito. Ya Trump se encantó con las playas de Gaza como lo hemos dicho y cualquier lugar del mundo puede estar a su disposición para ser tomado e incorporado como cosa propia. Es lo que hicieron en el siglo XIX con México y sus amplios terrenos.

PERO MIENTRAS SUCEDE EL DESPOJO, EL CÍRCULO SE CIERRA EN TORNO A TRUMP
Se lee cierta desesperanza en muchos medios, pero a la par se levanta un apoyo que se extiende al mundo a favor de Cuba y en el mismo sentido aumentan los datos que ponen contra la pared a Trump.
Las investigaciones lo van copando moralmente en el caso Epstein, al publicarse casos tan graves como la agresión a algunas de la mujeres y niñas utilizadas por los secuaces del depredador sexual. La situación se eleva a terrible por todo lo que se destila en documentos y declaraciones. Y Trump era, no hay que olvidarlo, prácticamente hermano de Epstein y podría saber de esas circunstancias.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

La Costumbre del Poder: México judicializa, España indemniza

*La credibilidad se les adelgaza, la confianza se convierte...

AQUÍ EN EL CONGRESO: Atrincherarse como jefe de porros

Por José Antonio Chávez El tema del escándalo que se...

TRAS LA PUERTA DEL PODER: ¿Los delitos revelados por Scherer en su libro se deben castigar o no?

Roberto Vizcaíno La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó ayer que ignorará y no...

OTRAS INQUSICIONES: Marx Arriaga y el naufragio del saber

Por Pablo Cabañas Díaz México, en su laberíntico devenir, asistió...