LIBROS DE AYER Y HOY: El sueño eterno. No todo será igual en Gaza

Fecha:

Teresa Gil
laislaquebrillaba@yahoo.com.mx

En un bosquejo mortuorio aterrador, el ejército asesino de Israel recrea en las calles de Gaza sus últimos recorridos. Sin la más mínima consideración a una discusión de paz, busca las formas de eliminar todo lo que puede, antes de -presuntamente-, dejar Gaza. Todavía le queda destruir los túneles y otras cosas que quizá quisieran seguir destruyendo, pero en los casos hay obstáculos materiales que al parecer lo dificulta. Y el tiempo apremia. Miserables, ya sin ninguna condición humana, destruyeron el hospital infantil que quedaba y quisieran quedarse un poco más para eliminar a todos los que puedan. Esos son los miembros del llamado Pueblo de dios, de un ser que en la descripción bíblica, enviaba plagas mortales a sus enemigos, quemaba ciudades y destruía directamente a los que no estaban con su pueblo ¿De donde más podrían haber aprendido a matar Netanyahu con sus iguales en el ejército y los miles que les sirven para quitar la vida? ¿Se hincarán a orar, a su regreso de esas matanzas?

TRUMP DA VUELTAS DE AQUÍ PARA ALLÁ, IMPONIENDO SU PRESENCIA DE ADALID
Tardíamente, cuando ya fueron asesinadas 67 mil 194 personas y el esfuerzo de décadas de una ciudad quedó destruido, Donald Trump que asume su papel de pacificador, hará visita a Egipto y se mueve como el dueño del plan de paz. En la zona agredida llegan alimentos, medicinas y un grupo de miembros de la segunda navegación de Global Sumud Flotilla arriba con sus 40 miembros, a auxiliar. Pero el silencio se abre para los que regresaron a la ciudad. Todo son escombros, todo fue saqueado quizá por el mismo ejército invasor; es difícil circular en algunas calles. De pronto para todos los que llegan y se reinstalan, los recuerdos de tantas voces, tantas risas, tantas vidas ausentes, se elevan solo en esos recuerdos. Y quizá habrá que llorar más tarde, cuando se encuentre el cobijo de algún edificio en pie y buscar cobijas, agua, donde dormir. Ya nada será igual se dicen entre ellos y ni siquiera les queda el consuelo de que podrán olvidar y comenzar de nuevo ¿Hay una forma, una manera, de olvidar lo más terrible y destructivo que han vivido? La fe, lo más preciado del ser, se perdió en torno a buena parte de la humanidad.

EL SUEÑO ETERNO ACOMPAÑA A LAS CIUDADES DEVASTADAS
Supuestamente han regresado 500 mil personas a Gaza de los dos millones que se espera. Encontrarán pocos hospitales porque la gran mayoría, 94, han sido destruidos y mil 500 de personal médico asesinado. Hay pocas escuelas. Pero esperan recuperar poco a poco sus vidas ligados a un sueño eterno que en recuerdos de tantos muertos, los acompañarán sobre todo de cerca de 30 mil niños asesinados, muertos de hambre o de enfermedades no curables. Y hay todavía 169 mil 890 personas heridas. Pero ellos viven y tendrán que enfrentar la vida, porque lo más terrible es la muerte. El sueño eterno señalaba aquel gran escritor que fue Raymond Chandler, es cuando ya todo termina y no hay nada que se puede hacer. En su gran novela El sueño eterno, escrita en 1938 (Penguin Random House 2014) fue de las primeras obras que noveló, a partir de sus muchas obras pequeñas a las que “canibalizaba”, para hacer sus siete grandes novelas, como La dama del Lago, El largo adiós, considerada su obra maestra, La hermana pequeña, La ventana siniestra, entre otras. Varias llevadas al cine, la mencionada de ellas, con las estrellas al frente de Humphrey Bogart y Lauren Bacall. Definitivo, el autor cierra su novela sobre los íntríngulis delictivos de un general que tiene dos hijas, para preguntarse: “¿Qué importa donde uno yazca después de muerto? ¿En un mausoleo de mármol o en una colina? Solo se duerme el sueño eterno.

 

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ Sheinbaum, cómplice de los corruptos e impunes El primer...

La Espinita

Andy S. K. Brown*   Falso feminismo de Claudia Tragedia sin respuesta...

AQUÍ EN EL CONGRESO: Cerrar filas opositores, o fracaso seguro

Por José Antonio Chávez Puede gustar o no, y más...

MATARILI

Alejandra Munguía Cambrán ⦁ El nuevo #lordmontajes, región 4 de...