domingo, mayo 26, 2024

LIBROS DE AYER Y HOY: El PJF en la elección. Burda evidencia

Teresa Gil
laislaquebrillaba@yahoo.com.mx

Parece que las cosas se están definiendo en dúo en este momento. Por un lado, el TEPJF saca de la jugada electoral a Francisco García Cabeza de Vaca por ser prófugo de la justicia, pero ratifica a Ricardo Anaya, sin tomar en cuenta los misteriosos seis millones que recibió de pago por apoyar a EPN, según declaraciones de Emilio Lozoya. El otro dúo lo da el insistido caso de la ministra presidenta Norma Piña. en demanda de juicio político y otros graves asuntos, por la virulencia que la Corte está ejerciendo contra el ministro Arturo Zaldivar. Y un tercer dúo se produce, cuando la misma Corte despreciando al ejecutivo, ha decidido suspender la prisión preventiva oficiosa que dejaría libres a 68 mil presuntos delincuentes. La que se armaría si en todos los estados se dejaran libres a los que están en la antesala de una sentencia. Aunque algunos litigantes dicen que la cosa no es tan grave porque cada caso se investigaría y el judicial decidiría quien sale y quien no. Mientras son peras o manzanas, los asuntos toman rasgo según la visión y lo que debería de ser en este momento un proceso electoral en el que los contendientes son los que deben de actuar, se ha convertido en la lucha de un poder, cuando la Corte, en manos de la ministra Piña ha metido a ese poder por la presidencia, a favor de la derecha.

DESCARADA INTERVENCIÓN DE MEDIOS EXTERNOS EN LA SOBERANÍA MEXICANA
En el asunto de la prisión preventiva oficiosa, el caso se da porque se cumple un año de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, hizo un llamado al país para que regulara la mencionada prisión que aborda el artículo 19 constitucional que es el que trata tal situación. Los organismos internacionales no tienen con los países una relación de superioridad porque éstos no son sus subalternos, Los países tienen soberanía y derecho interno a decidir su propío destino. Las sugerencias de esas cortes, americanas o internacionales como la de la ONU están dentro de las relaciones y pueden estar sujetas a discusión y cambio. Llama la atención que algunos medios internacionales que funcionan en el país tomen partido por la oposición, que es el caso del diario El País, para apoyar a la Corte mexicana en la decisión que ha tomado de abrir las prisiones y dejar libres a presuntos delincuentes, supuestamente para cumplir el mandato de la Corte internacional. La respuesta en un escrito de los titulares de Sedena, Marina, Seguridad Pública, SRE y Gobernación, advierte sobre la gravedad del caso si se lanza a la calle 68 mil presuntos que están en esa situación, 9 mil 353 del ámbito federal y 58 mil 531 del fuero común.

LA CORTE COMPLICA LA SITUACIÓN. AL ASUMIR EL .CASO SIN EL EJECUTIVO
En los tres casos está metida la Corte, los tres cuestionables porque tienen un propósito: el proceso electoral. La permanente intromisión del Poder Judicial en lo asuntos del país en este momento, tienen un fin determinado y lo han señalado algunos medios. Es la intención de la presidencia de la Corte de avasallar al total de ese poder y ponerlo a su disposición y en el caso actual intervenir como poder en las elecciones. Se ha comprobado con el escrito público de los jueces y magistrados de dar el apoyo a la presidencia de Norma Piña. El apego a la derecha y el apoyo que se sostiene se está dando a la opositora, es una demostración más, de que tanto el apoyo a Anaya, las agresiones públicas a Zaldívar y la decisión oportuna de meter la prisión preventiva oficiosa en el asunto, es la demostración clara de sus planes.

Artículos relacionados