Teresa Gil
laislaquebrillaba@yahoo.com.mx
En el mensaje que la representación de El Club de periodistas de México dirigió a la audiencia de la entrega de los premios de periodismo edición 2022, se le olvidaron muchos de los problemas que acusan los periodistas del país, al recalcar unicamente los de la agresión y muerte. Quizá porque son los más sensibles y pese al largo recorrido de ese problema, se le puede ensartar a la administración actual. Solo eso permite pensar en la inclusión única de ese tema. En este caso si bien incluye los últimos ocho años de las administraciones pasadas, se le olvidó profundizar en las situaciones que llevan a ese triste contexto. Uno de ellos, decisiones erróneas del pasado que conducen a la criminalidad que hoy tenemos y otra, la cercanía de un país donde se acuñan muchos de los problemas que impactan al periodista. Se acentúa en todo caso, la falta de justicia efectiva, sin destacar los esfuerzos de este gobierno a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos y las investigaciones que han llevado a puerto a muchos culpables. Y se olvida la agresión permanente de algunos medios importantes contra la actual administración. No sabemos porqué razón se evade el problema de la vida diaria de los trabajadores de la prensa, los que singularmente son los que pueden llevar a los extremos de la vida. La inseguridad entre ellos, de la que no se responsabilizan las empresas contratantes y esa inseguridad también de una vida de bajo nivel económico que conduce a la corrupción.
LA RESPONSABILIDAD DEL CLUB NO ES SOLO ENTREGAR PREMIOS
Como recinto oficial que debe de tener responsabilidades fijas, el Club de Periodistas de México debe asumir las propias responsabilidades que se derivan del ejercicio de una profesión que lo atañe, puesto que ocupa un recinto del Estado. Y más que criticar como si fuera un opositor cualquiera y fijar un deslinde, debería responder de las fallas que le corresponden. Un recinto de esa naturaleza, por su holgura e importancia en pleno centro de la ciudad, debe de ser un vehículo de cultura, enseñanza y apertura de todo tipo de problemas de la profesión, tribuna y desahogo de asuntos. Debe asimismo, dejar de ser controlado a nivel familiar por un grupo desde hace décadas y crearse un consejo que lo presida, con integrantes del gremio. No puede ser un centro de negocios ni de eventos sociales pagados, porque esa no es la función que se le adjudicó en el decreto de Adolfo López Mateos el 26 de noviembre de 1961.
FILOMENO MATA RICARDO FLORES MAGÓN, DOS GRANDES EJEMPLOS
No es casual que el Club de Periodistas de México esté en la calle de Filomeno Mata número 8. Es el nombre del gran periodista potosino que desde su periódico Diario del Hogar criticó a Porfirio Diaz y acentuó sus críticas desde antes del estallido de la Revolución para apoyar a Francisco I. Madero. Profesor y diputado en su momento, fue colaborador algunas veces en el famoso Ahuizote. Aunque mayor de edad que Ricardo Flores Magón, fue su contemporáneo en esos tiempos revueltos de la Revolución, pero no pudo contemplar su seguimiento. Murió en julio de 1911 en Veracruz. Años antes ya Ricardo Flores Magón estaba asilado en Estados Unidos y publicaba su periódico Regeneración en Texas, Canadá, Los Ángeles e incluso en Sonora en San Luis Rio Colorado. El diario anarquista que tenía el mérito de reconstruir su propia vida, como metáfora biológica, se reconstruía a cada golpe de los dictadores y los enemigos gringos. Pocos relacionan a Ricardo con Julian Assange, pero hay una profunda similitud en ambos. Ricardo también fue acusado de espionaje de parte del país en el que publicaba. Se debió a un manifiesto anarquista que publicaron él y Librado Rivera a los anarquistas del mundo. Agarrado de ello el país gringo los acusó de echarle a perder su intento bélico en la Segunda Guerra Mundial en la que participaba en 1918. Ricardo y su compañero fueron condenados y confinados en la prisión de Leavenworth en Kansas, donde Ricardo murió en 1922 en forma sospechosa. El anarquismo mexicano rindió homenaje permanente al oaxaqueño y el periódico Regeneración se imprimió hasta 1980.
RICARDO FLORES MAGÓN ENTRA A LA EDAD DIGITAL EN 2007
La enorme colección del periódico Regeneración estuvo desparramada por varios países incluso México, Estados Unidos, Canadá y Europa. La colección fue reunida después de una exhaustiva investigación y dada a conocer en digital por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en 2007. Se puede consultar en línea. El homenaje actual a Ricardo, sus hermanos y personalidades del periodismo que lo acompañaron, lo inició este gobierno a través del nombre del periódico Regeneración en varios medios. No solo en fase periodística se yergue el gran anarquista, como ejemplo para una profesión que precisa de tanto, sino en el ejercicio cotidiano de su vida, como un hombre honesto y democrático que utilizaba la defensa de la tinta para hacer temblar a los tiranos. Es la idea de él que sobrevive.