Teresa Gil
laislaquebrillaba@yahoo.com.mx
En refrendo del contenido de aquella famosa ley electoral del 6 de febrero de 1917, dictada por Venustiano Carranza, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció la reforma que impedirá la reelección de los puestos de elección popular. Lo hizo durante el acto de conmemoración de los 108 años de haber sido promulgada nuestra Constitución. En esa prohibición dice que entrarán todos los electos por voto popular no como ahora cuando una reforma abrió espacios a varios sectores para reelegirse, muchos de los cuales solo han aprovechado la reiteración del uso del presupuesto. En la pasada elección del 2 de junio, alrededor de 277 senadores y diputados federales incluso locales, se reeligieron. Esos se ven con más descaro en el Senado donde está el caso de la presunta legisladora Lilly Télez, que goza de salarios privilegiados sin que hasta ahora sepamos que ha hecho por el país durante los seis años anteriores y ahora reelecta. Y lo mismo se ve en la otra cámara, la de diputados donde infinidad de ellos ni siquiera sabemos sus aportes, pero ahí estarán por seis años con el dinero del pueblo. Lo singular del caso es que serán estos legisladores los que recibirán y votarán la iniciativa de la presidenta, para eliminar el derecho de reelección que tenían desde 2014.
LA CONSTITUCIÓN LLEGA A 108 AÑOS DE VIGENCIA EL PRIMERO DE MAYO PRÓXIMO
De hecho los ciento ocho años de vigencia de nuestra Constitución, se cumplen hasta el primero de mayo, día cuando entró en vigor. Pero para entonces, en 1917, como es histórico, la carta magna ya estaba promulgada desde el 5 de febrero. Un día después, aprovechando la algarabía, Venustiano Carranza lanzó la que era de hecho la primera ley electoral dentro de la nueva Constitución en la que ratificaba aquel viejo sueño de Francisco I. Madero que lo llevó a una Revolución, el Sufragio Efectivo, la No Reelección. Y de paso abría un sistema especial para que votaran analfabetas y daba espacio a independientes para que participaran en comicios. Ya dentro del esquema de la norma suprema, Carranza convocó a la elección presidencial lo que se consolidó el once de marzo de ese año de 1917, con el triunfo de él, desde luego. Hay muchos libros sobre el tema para bien o para mal. Pero hay uno de la Universidad de Querétaro, de 2012, Sufragio Efectivo No Reelección, a cien años vigente, de Emilio Vasconcelos Dueñas, que aborda el caso con amplitud desde diferentes vertientes. Y de aquella época. El libro como documento importante, está en la biblioteca del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
LA REELECCIÓN HA CREADO CACICAZGOS EN LOS MUNICIPIOS
Las reelecciones a veces, cuando son de voto popular, no siempre llevan a buen final. Lo estamos viendo en Estados Unidos con Donald Trump, una de las reelecciones más terribles que ha habido en la actual época. Una reelección se menciona como la causa del asesinato del revolucionario Álvaro Obregón, si bien había motivos de enemigos religiosos. Lo curioso es que en la ciudad que lleva su nombre en Sonora, como una especie de advertencia comprobada o de ironía, una de sus calles principales se llama No Reelección. Muchas veces transité por ella en mi niñez. Sobre la reelección en municipios ha habido quejas sobre el favorecimiento a cacicazgos. La presidenta ha dicho que el principio se aplicará a todos, pero no sabemos si en esos todos están los municipios de estados soberanos, que tienen sus propias fechas de comicios.