martes, febrero 27, 2024

LIBROS DE AYER Y HOY: CUEVAS Y EL PRIMADO AGUIAR, violaron la Constitución

Teresa Gil
laislaquebrillaba@yahoo.com.mx

Parece que la señora Sandra Cuevas díscola titular de la alcaldía Cuauhtémoc, ha cambiado de padrino, el senador Ricardo Monreal, por un sector que considera más poderoso: los apoyos de su dios. Y en su ignorancia y soberbia involucró al cardenal primado de México Carlos Aguiar Retes en una violación de graves consecuencias. En varios artículos de la Constitución se habla de que nuestro país es laico pero sobre todo en el 130 se mencionan las violaciones a esa separación iglesia estado, y se puede desprender que el arzobispo Aguiar violó el inciso e de ese numeral al hacer proselitismo por el PAN al que pertenece la señora Cuevas y al oponerse en reunión pública a las leyes del país al actuar a favor de una presunta delincuente como la alcaldesa de esa demarcación. Ella está en investigación no solo por actos de destrucción de obras públicas sino por la agresión contra la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, en documentos falsos hechos públicos, cuyas pruebas fueron obtenidas por la policía de la Ciudad de México. La presencia del arzobispo, exhibida en medios de comunicación, al parecer tuvo el fin de presentar ante la opinión pública el apoyo eclesial que en este caso conlleva violación a la carta magna.

UN PRIMADO DIALOGANTE SEGÚN EL PAPA, PERO APOYA A LA DERECHA DEL PAN
La elección de Aguiar Retes como cardenal primado de México, fue calificada en su momento en 2017, como un cambio en la política vaticana que encabeza como soberano el papa Francisco, Jorge Mario Bergolio. Medios como El País mencionaron un cambio de parte del Vaticano al nombrar a una persona más consciente y abierta y cerrar las puertas a la radicalización derechosa .El papa es viejo amigo de este arzobispo y planteó cambios en el conservadurismo de Ia iglesia catolica en México, pero a más de cinco años no se han notado cambios. Es más, ha habido el avance de una derecha que tiene asiento en España y que ya sienta sus reales en México, convive abiertamente con las jeraquías católicas y hasta produce situaciones de provocación como la que Aguiar hizo al dar el apoyo a una violadora de derechos. Cuevas es una persona que está agrediendo en forma permanente a las autoridades capitalinas, pero lo ha hecho con núcleos y personas como la agresión física a policías, el cierre de espacios culturales y la destrucción de obras reconocidas en mercados y otros sitios. Es una mujer que grita, pontifica, ofende y amenaza, a la par que se persigna públicamente y pide la bendición en su espacio público, en este caso del propio Aguiar. Pero desde los niveles eclesiásticos, eso de la separación les vale y desde la jerarquía están demandando que la iglesia católica pese a que existen centenares de creencias en el país, tenga derecho a participar y opinar en política.

LOS DESMANES CATÓLICOS CONDUJERON A JUÁREZ A LAS LEYES DE REFORMA
El avorazamiento de la iglesia católica en el siglo XIX, su intervención de entonces en los asuntos públicos, sobre todo del Registro Civil, condujeron a Benito Juárez a promulgar las leyes de Reforma en 1859. Sus bienes pasaron a ser públicos y actualmente buena parte de los que pasaron son del Patrimonio nacional. Pese a ello, desde los púlpitos se enfrentan a los gobiernos electos por el pueblo. Después de la cruenta Cristiada en la que se opuso a los revolucionarios, la mencionada iglesia ha tenido concesiones sobre todo de gobiernos priistas, como Carlos Salinas de Gortari que les hizo ligera su legislación que ahora violó el cardenal primado Aguiar y modificó el artículo 130 constitucional. Pese a ello, la inserción eclesial sigue y lo vemos en el avance de su participación en contra del gobierno como lo hizo en la pasada marcha de la derecha el 13 de noviembre pasado y en sus presentaciones públicas para dar apoyo a presuntas delincuentes como la alcaldesa Cuevas con la visita del primado a dar servicio en espacios públicos. La Constitución respeta las creencias, pero impone la separación Estado- iglesias. Eso no solo sucede en México sucede en muchas partes del mundo. Si se leen obras, sobre todo El hombre de Negro del inglés Wilkie Collins (Muchas ediciones de diversas empresas. Editorial Bronce 1999 y en Kindle) escrito en el siglo XIX, se verá que lo que ocasionó las leyes de Reforma en México, se queda corto.

Artículos relacionados