lunes, abril 22, 2024

LIBROS DE AYER Y HOY: Claudia Sheinbaum Candidata de Morena. AMLO le da el mando

Teresa Gil

laislaquebrillaba@yahoo.com.mx

Lo que se había previsto a través de meses de triunfadora en las encuestas, Claudia Sheinbaum ganó las encuestas para elegir al coordinador de Morena y ella es prácticamente la candidata a la presidencia de la república. Ante la impugnación de Marcelo Ebrard del proceso de esas encuestas, los 22 gobernadores de ese partido dieron el apoyo total al proceso, el que consideran que había cumplido con todos los requisitos. El triunfo de Claudia Sheinbaum en las encuestas externas, nunca bajó en meses y semanas. Fue trascendente la diferencia entre ella y Marcelo Ebrard y nunca él estuvo al nivel del alcance De extraordinario estuvieron recalcando eso, medios como El País, crítico de la 4T y otros de Inglaterra. Claudia nunca dejó la delantera, pero Ebrard insistía que había protección para ella de parte de AMLO, cuando las encuestadoras eran diversas, parte de ellas no están con AMLO como es el caso del diario El Financiero y el propio diario Reforma. Ahora, con la entrega del mando se inicia una nueva etapa para la 4T, que tendrá que empezar en algunos casos, aunque muchos añadidos se encontrarán. Los aportes de AMLO en un entorno neoliberal , que sin ser de izquierda tiene un proyecto progresista, fueron de muchos avances que tendrán que ser evaluados a lo largo de estos meses, cuando se inicie la campaña propiamente dicha y se busque el triunfo a la presidencia para seguir los cambios.

PRETENDEN GOLPEAR EL TRIUNFO DE CLAUDIA Y HAY OTROS QUE SE SUMAN
A rio revuelto, los oportunistas aparecen en escena. Ante los hechos ya hay quienes creían que en la división de punteros los siguientes lugares serían beneficiados. Eso hubiera sido el gran error de Morena y más de AML0 si lo apoyaba. Claudia por derecho propio con triunfos dados desde afuera y por méritos suficientes, ha ido encabezando esta campaña interna. Es la que merece ganar. Los arrebatos enfermizos de Ebrard no pueden eliminar el derecho que tiene una gran científica de ser la aspirante presidencial. Si lo contrario de eso se configurara, que no hay razón legal, la que terminaría perdiendo sería la 4T. Que mal hace la ambición cuando la gente ya perdió la cordura. Ebrard ya llevaba semanas en la exhibición de su propia desesperación al ver que Claudia llevaba la delantera en encuestadoras incluso de críticos de AMLO. A diario a gritos a veces como si fuera el mandante Ebrard pedía cambios y al final propuso atrasar un día el proceso. Hasta la mujer que lo asesoraba cuya lucha nadie conocía, daba órdenes y pedía cambios. Todo en plan de chantaje. A diario daba a conocer una noticia falsa que no tenía nada que ver con lo que realmente se estaba desarrollado, una de ellas que mencionaba varias encuestadoras internas que lo apoyaban. Ya está dicho y muy expuesto lo que hizo el día seis durante el conteo final de las encuestas y la reacción sorprendente cuando intentó entrar a la fuerza en donde se llevaba a cabo el conteo. Ha señalado que fue expulsado cuando él y su adlátera Malu Micher y seguidores quisieron forzar la situación. Los antecedentes que todos conocemos están a la vista y son la prueba de que está mintiendo.

OPORTUNISTA, LA MUJER INVENTADA COBIJÓ A MARCELO EBRARD
Desesperado, exigiendo que se rehaga el proceso, el ex canciller tuvo el apoyo de los opositores de parte de su oportunista señora candidata que le dió su solidaridad en lo que es un proceso interno. Así como el INE no consideró la alteración del Frente Amplio de la fecha de sus encuestas y que expulsó a todos los que sobraban tras el engaño de incluirlos, así pasará con la impugnación de Ebrard, porque se trata de asuntos internos fuera de la campaña oficial la que según ese instituto se inicia el jueves siete de septiembre precisamente. Por otro lado, en un programa de radio, Ebrard ya planteó prácticamente su salida de la 4T.

Artículos relacionados