jueves, julio 18, 2024

LIBROS DE AYER Y HOY: Claudia al frente. Los santones al acecho

Teresa Gil
laislaquebrillaba@yahoo.com.mx

Con los análisis hechos por algunos medios, El Financiero uno de ellos, sobre el contenido de las encuestas a los candidatos a coordinación de Morena, se adelantó algo que de hecho estaba previsto: el triunfo de Claudia Sheinbaum ya anunciado por meses en los encabezados de las encuestas foráneas. Ese triunfo debe ratificarse en todo caso, en las encuestas internas ¿Que sucederá a continuación vista la beligerancia de Marcelo Ebrard y su afán ya desbocado de crear conflictos? Eso está en el aire y los santones que rodean a los opositores, pueden fraguar todo lo que se les ocurra para provocar un conflicto. Si no se da, será una ganancia y el proceso será difícil pero encaminado. Sabemos que atrás del Frente Amplio aparte de un empresario rico que da la cara, quizá están desde lejos, ex presidentes como Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón, ninguno de los dos triunfadores de la presidencia que usufructuaron. Y a lo mejor el llamado jefe Diego y tal vez los intelectuales más visibles, como Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín

LA CAMPAÑA LA ENFOCAN A PROBLEMAS ANTES DESCONOCIDOS POR ELLOS
Todo un enjuague grueso es lo que se vaticina porque lo que se disputa es muy grande y todos ellos, favorecidos del presupuesto, han sido afectados con los cambios de este gobierno. Recuperar el erario es la divisa. El país les vale, aunque la pobre mujer inventada se muestra activa para sacar de la bolsa los casos más problemáticos del país, los desaparecidos, la cantidad de la pensión de los ancianos y cosas en las que jamás en su vida había pensado. El problema es que esos casos se agotan pronto y queda la oquedad, la pobreza de una oferta, que no tiene contextura.

LOS ORGANISMOS POLÍTICOS SE NUTREN DE ARQUETIPOS
Es raro que un organismo político como todos los que luchan por el poder, sea un ente desinteresado. En esta elección, después de un sexenio que ha dado muchas lecciones, se han afilado las ideas y hay entes dentro y atrás de los visibles, que tienen proyectos que causarán problemas. Muchos como dijimos son los santones, los personajes que se consideran de alto nivel y aunque a veces se exhiben, dan la línea y están presentes para mover los asuntos. La señora investida no salió de la nada fue un caso estudiado en sus niveles hasta donde se pudo llegar y lo que se espera de ella. Por eso otros fueron desechados. Y no se le puede pedir autocrítica a personajes que están presentes dentro y fuera, porque su propósito es justificado según ellos. La exhibición de una mujer que se presta, tampoco les vale. Por eso son santones. El escritor porfirista Federico Gamboa, escribió la novela Santa (colección universitaria De Bolsillo 2006) en un entorno en que la actitud hacia las mujeres tenía un toque burdo, cruel y en cierto sentido de conmiseración. La mujer pobre. seducida por canallas y que es presa de tratantes de la época, es mirada por el escritor como una víctima que puede ser llevada a la sublimación, sin que censure a los verdaderos culpables, uno de ellos la propia sociedad que lo permite. Y en la novela se toca otro que es enfocado igual, el de la ceguera, Hipólito el pianista, que también roza los linderos de lo sublime no solo por su amor incondicional a Santa, sino por ese sacrificio poco retocado que exhiben los que se sienten inferiores (Zambrano del PRD). La novela tuvo una buena acogida y se filmó varias veces, una con actores de Hollywood como Ricardo Montalbán. También ha sido hecha telenovela. La conmiseración expresada por el autor, no penetra en la realidad de las mujeres utilizadas para cosas prosaicas o sucias y que más de ciento veinte años después, no ha cambiado. Lo estamos viendo en el utilitarismo forjado en torno a una mujer inventada con un fin. Gamboa fue diplomático de Díaz y como escritor encabezó la novela naturalista que florecía entonces en otros países sobre todo en Francia. Santa fue escrita en 1903 y Gamboa murió en 1939.

Sheinbaum pide que ministra Piña explique cena con ‘Alito’

En conferencia, la próxima presidenta de México emplazó a la ministra Piña, también presidenta del Consejo de la Judicatura Federal, explicar las liberaciones que han concedido diversos jueces y magistrados a integrantes del crimen organizado.

Artículos relacionados