Teresa Gil
laislaquebrillaba@yahoo.com.mx
Federico García Lorca el gran poeta español, introduce en su Balada triste todo un recuento metafórico que se centra en los niños buenos del prado y una misteriosa mujer que corta claveles y los lirios de mayo. Ha sido uno de sus poemas más repetidos en los medios, incluso por el mismo, y en la voz de los declamadores que daban esa voz en la radio y en los pueblos. Pero ¿Por qué el poeta, asesinado por Francisco Franco en Viznar en agosto de 1936, introduce un verso que sorprende por estar ahí? El caso de la niña casada en plena infancia por su madre ¿Quizá porque entraba en esa Balada triste?
Y de aquella chiquilla tan bonita
que su madre ha casado,
¿En que oculto rincón del cementerio
dormirá su fracaso?
Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el riesgo de enfermedad y de muerte en niñas, aumenta en los embarazos infantiles. Y se ha publicado que también influye el impacto de la nueva situación en la que viven.
EN MÉXICO FUERON PROHIBIDAS LAS BODAS INFANTILES DESDE 2014, Y SIGUEN
En México pese a la prohibición de los matrimonios infantiles desde 2014, se siguen realizando por jueces de paz y juzgados pertenecientes al Poder Judicial. Muchas de esas uniones son entre niños de ambos sexos, pero suelen darse con adultos que convencen a los padres o quizá los compran. La mujer, aún en su infancia, se convierte en objeto de venta. En ciertas comunidades esas bodas son comunes. En un reportaje sobre el tema, de diciembre pasado, Brenda Yáñez de Expansión Pública destaca que de 2010 a 2021, se realizaron 153 mil matrimonios infantiles en México y en 17 casos con niñas menores de 14 años, el contrayente varón tenía mas de 60 años. Señala que los principales estados en los que se realizaron esos matrimonios son Guerrero, Nuevo León, Michoacán, Campeche y Chihuahua y es en Guerrero es donde se realiza uno de cada matrimonio con adultos mayores, con una gran diferencia de edad. No hay uniformidad en los códigos civiles y penales en algunos estados del país, sobre el caso.
Mi corazón es una mariposa
niños buenos del prado,
que presa por la araña gris del tiempo,
tiene el polen fatal del desengaño.
LOS PAÍSES POBRES SON LOS PRINCIPALES GENERADORES DE BODAS INFANTILES
La pobreza es una de las causas principales de los matrimonios infantiles, pero opera también como se dijo, la tradición de las comunidades. Eso se refleja ya en América Latina que según datos publicados de UNICEF, tiene un récord de 58 millones de bodas infantiles y está colocada después de los países pobres de África. Ese universo latinoamericano se da entre los 640 millones mencionados por el organismo de la ONU, que ya viven en el mundo casadas desde su infancia. UNICEF también da a la publicidad, una serie de advertencias sobre el impacto de esas relaciones en la vida de las niñas a las que empobrecen no solo en su educación y relaciones, sino en su salud y actualmente vincula el fenómeno no solo con la pandemia que retrasó muchos proyectos, sino por lo convulsivo de un mundo en el que hay enfrenamientos entre países que afectan la seguridad de niños y que obliga a muchas de las niñas, a preferir relaciones tempranas como protección.
Que tristeza tan seria
me da sombra,
niños buenos de prado.
Como recuerda dulce el corazón
los días ya lejanos.
¿Quien será la que corta los claveles
y los lirios de mayo?