Teresa Gil
laislaquebillaba@yahoo.com.mx
Lo que está sucediendo en Gaza, es tratar de justificar la violencia. En México, en aquellos días posteriores al 2 de octubre de 1968, se justificó la paz del país para matar a muchos estudiantes y personas que los acompañaban en Tlatelolco. Y en el fondo lo que más urgía al presidente Gustavo Díaz Ordaz, era quedar bien en el importante suceso deportivo, la Olimpiada XIX, que se avecinaba. La vida de los demás que exigía cambios en el país, no era importante. Lo que trasciende de aquel acto mundial deportivo, en el que algunos casos se mencionaron, la matanza en Tlatelolco no se trató para los asistentes en general, como un caso determinante. Lo más importante era sacar cada programa deportivo incorporado, aunque después aquel suceso fincara para México un ayer y un hoy. Pero para los gobiernos priístas sobre todo el titular de la agresión, fue irrelevante. Para ellos se había cumplido con el evento deportivo, negra mancha en la historia de las Olimpiadas. Lo demás era secundario. México cambiaba en el dolor, ante un mundo y un poder evasivo.
EN ESTE MOMENTO, ISRAEL TRATA DE JUSTIFICAR LA VIOLENCIA EN GAZA
En su presencia desangelada en la Asamblea de la ONU reciente, Benjamín Netanyahu llevaba documentos y mapas de lo que había sido el ataque de Hamas que desencadenó la agresión en Gaza. Pero hundido en la mentira se le olvidó llevar las miles de escenas de crímenes, agresiones e invasiones que había hecho su país en Palestina durante décadas, y que llevó a Hamas a realizar el acto que hizo. No se justifica la violencia de Hamas como se ha dicho, pero se entiende. Y el cartel que tengo en forma permanente en la sala de mi casa es de 1977, del festival que realizó en la Ciudad de México el Partido Comunista Mexicano. Dicho cartel lo obtuve en uno de los actos que presidieron representantes palestinos para informar al público presente de muchas partes del mundo, las agresiones cotidianas de Israel. Denuncia desde aquella época. Por entonces ya se publicaban en los medios del mundo, los niños palestinos que se enfrentaban con piedras a los violentos tanques de guerra de Israel.
MEXICANOS SOLIDARIOS QUE NAVEGABAN A GAZA, EN PODER DE ISRAEL
Hasta el momento de escribir esto, dos mexicanos que iban en una nave con otras, más de 50 convocadas por Global Sumud Flotilla, a entregar alimentos y medicinas en Gaza en plan pacífico, fueron detenidos por embarcación israelita y los tienen en su poder. Se trata de Arlin Medrano y Sol González, que viajaban en la nave El Aldara. Han pedido apoyo al gobierno de Claudia Sheinbaum y se planteó una reunión urgente la tarde del primero de octubre. Nada justifica detener a quien navega en plan pacifico y tampoco el mar es propiedad absoluto de nadie. El caso se da cuando ya agarrado de la propiedad del caso Gaza, el presidente Donald Trump le da tres días a Hamas para que se defina a favor de su plan de 20 puntos sobre el caso, o de lo contrario se enfrentará con el mencionado infierno que ese mandante tiene a flor de labios. Hasta este momento algunos países representados en las embarcaciones o los que enviaron barcos propios, entre ellos España e Italia, se han deslindado del recorrido.