CIUDAD DE MÉXICO.— A las 23:08 horas de este viernes fue liberada la autopista México-Cuernavaca, lo que se puso fin a un bloqueo que duró más de seis horas en pleno inicio de puente vacacional, lo que generó un caos vial con decenas de automovilistas detenidos.
⇒ El fin del bloque se logró luego de que las autoridades dialogaron con el grupo de manifestantes y se comprometieron de mantener las conversaciones para esclarecer los hechos que provocaron el conflicto y la protesta social.
En este momento queda liberada la carretera México-Cuernavaca. Autoridades de @GobiernoMorelos continuarán en diálogo con la comunidad de #Huitzilac para esclarecer los hechos que ocasionaron el conflicto en #Morelos.
— Secretaría de Gobierno Morelos (@SG_Morelos) March 19, 2022
El bloqueo fue realizado por familiares que denunciaron la desaparición de tres jóvenes del poblado de Fierro del Toro, municipio de Huitzilac, Morelos. Los familiares acusaron que la Guardia Nacional detuvo a sus vecinos y después los entregó a la representación comunal de Topilejo, en la alcaldía de Tlalpan, para que presentara cargos contra ellos por el delito de tala clandestina en sus bosques.
Al cumplirse cinco horas del bloqueo en la autopista México-Cuernavaca, los manifestantes flexibilizaron su postura y comenzaron a permitir el paso de vehículos de manera intermitente en bloques de 10 a 15 unidades para después volver a bloquear.
Los familiares de los detenidos afirmaron que decidieron realizar un bloqueo, con dirección a Cuernavaca, luego de acudir a preguntar sobre la situación legal de los detenidos, pero los oficiales fueron omisos. Con el apoyo del pueblo, alrededor de las 16:30 horas bloquearon la carretera federal y dos horas después la autopista México-Acapulco.
⇒ El bloqueo, a la altura del Kilómetro 49, con dirección a la capital de Morelos, se realizó durante el inicio del puente por el 216 aniversario del natalicio de Benito Juárez. Ante ello, las autoridades pidieron a los ciudadanos tomar precauciones.
La Guardia Nacional implementó un dispositivo de seguridad debido al cierre de la circulación en la México-Cuernavaca. Mientras que automovilistas que se encontraban en la zona afectada difundieron en redes sociales fotos del caos que estaban viviendo.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc